Los problemas de abastecimiento de agua que se dan en muchos lugares del país, podrían generar un gran problema en la alimentación de las familias afectadas, según alerta el Colegio de Profesionales en Nutrición.
La doctora Mally Vásquez, representante del Colegio, asegura que el agua se puede convertir en un vehículo que transporta microorganismos, bacterias o virus que causan una serie de padecimientos de origen gastrointestinal como malestar estomacal, diarrea, vómito y otros síntomas relacionados como fiebre o dolor de cabeza.
La experta dice que la falta de limpieza de los alimentos, o bien, la incorrecta manipulación, que inicia con la falta de lavado de manos o de los utensilios de cocina por no haber agua, pueden generar riesgos.
Otro aspecto que inquieta a los nutricionistas es que debido a la falta de agua para cocinar, las personas pueden estar optando por productos ultraprocesados como comidas rápidas o enlatadas, no solo para facilitar la alimentación de las familias, sino para garantizar de cierta manera la higiene de lo que se come.
LEA MÁS: Cosevi anuncia un cambio importante en los trámites a partir de este martes 16 de abril
“Estos productos están cargados de sodio, colorantes, preservantes, grasas y azúcares por lo que potencian o agravan enfermedades de tipo crónico, además de favorecer el sobrepeso y la obesidad, condiciones que ya de todos modos tienen en alerta al país”, agrega la Dra. Vásquez.
Por otra parte, la doctora Marcela Dumani, afirma que al no contar con agua de calidad para preparar alimentos, se limita el acceso a una adecuada alimentación.
LEA MÁS: ¿Por qué si el dólar sigue a la baja la gasolina y algunos alimentos están más caros?
“Quienes ya cuentan con bajos recursos para el rubro de alimentación, con esta situación deben dirigir parte de su dinero a mejorar la calidad de agua, ya sea para comprar embotellada o gastar electricidad para hervirla, lo que restringe el acceso a otros alimentos que necesitan, esto se agrava en zonas costeras en donde se da una mayor demanda de hidratación”, explica la doctora Dumani.
Por si fuera poco, las altas temperaturas que experimenta el país demandan de una mayor y mejor hidratación que se ve afectada por los cortes de agua o la disposición de este líquido contaminado.