El reconocido escritor José León Sánchez, de 93 años, falleció este martes por la tarde en el hospital de Heredia debido a problemas cardiacos.
Familiares del artista confirmaron la noticia e indicaron que estaba internado en el hospital San Vicente de Paúl porque le iban a poner un ‘stent’ en el corazón, pero su estado de salud se complicó.
El escritor es reconocido por su amplia trayectoria, en especial por sus libros: “La isla de los hombres solos” (1967) y “Tenochtitlán, la última batalla de los aztecas” (1986).
Sánchez era un hombre de contrastes, ya que además de ganar cinco veces el premio nacional de literatura estuvo preso 30 años (la mayor parte de ese tiempo en la cárcel de la isla de San Lucas), tras ser acusado de robarse la imagen de la Virgen de los Ángeles y las joyas que la adornaban. El hecho sucedió el 13 de mayo de 1950.
LEA MÁS: José León Sánchez: de preso en San Lucas a presidente de la Asamblea Legislativa
A raíz de esa experiencia escribió una de sus mejores obras: “La isla de los hombres solos”, que es uno de las más reconocidas a nivel internacional.
Precisamente, este año se cumplieron 71 años de haber sido condenado de dicho robo, hecho en el que perdió la vida del guarda de la iglesia y por el cual le dictaron cadena perpetua, pena que sí se aplicaba por aquellos años en el país.
Sin embargo, afortunadamente para él, en 1988 la Sala Cuarta realizó una observación de su caso y propició que la Sala Tercera lo declarará inocente del robo de “La Negrita”. Además, la iglesia Católica le ofreció disculpas por haberlo declarado autor del robo.
José León nació el 19 de abril de 1927, en Grecia de Alajuela, pero lo bautizaron dos años después, por lo que su registro de nacimiento, por error, indica que nació en 1929.
Escribió más de 27 libros
La crueldad quedará en la memoria
En una de las últimas entrevistas que dio a La Teja, en setiembre de 2020, dijo estar muy feliz que a ese oscuro lugar donde pasó tantos años recluido se le diera otra cara y que ahora sirva de atractivo turístico.
“Me encanta demasiado que se le dé un enfoque turístico a San Lucas, tiene una naturaleza riquísima que cada costarricense debería disfrutar, pero que no se nos olvide que esa fue la ‘isla del diablo’”, dijo en aquel momento.
“En verdad que me alegra que se visite ese lugar, hablamos de mantener en la memoria la crueldad andando. Lo que ahí se vivió fue terrible, lo que ahí viví fue terrible. Que la visiten todos para que nunca muera en la memoria del país aquel capítulo de crueldad que existió en San Lucas”.
LEA MÁS: José León Sánchez: “Me tomo un trago antes de entrar a la isla San Lucas”
“Cada visitante se podrá enterar sobre qué eran las cuadras, o sea, los calabozos que tenían capacidad máxima para 40 reos y las llenaban con más de 100. Hablamos de crueldad en su máxima expresión”, recordó Sánchez.
En otra entrevista que nos dio en 2019 confesó que antes de pisar la isla se toma un trago de whisky porque ese traguito le ayudaba a calmar los nervios, pues no le gusta mucho ir donde nunca fue feliz.
Al escritor se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón 2017, como un reconocimiento a su trayectoria.