Si bien Facebook establece en sus políticas de uso que sus usuarios deben ser mayores de 13 años, hay muchísimos niños que navegan por la red social y están a expensas de enfermazos que pueden pedirles fotografías impropias o hasta engatusarlos para citarlos en algún sitio y secuestrarlos o abusar de ellos.
Por eso, la empresa estadounidense lanzó la aplicación Messenger Kids, que, al igual que la clásica, permite un canal de comunicación, pero en este caso estará ligada a la cuenta de alguno de los padres, quienes tendrán el control de los contactos con los que podrán hablar sus hijos, al ser previamente aprobados por ellos.
Esta es una aplicación de video chat y mensajes, diseñada para que los pequeños puedan comunicarse con familiares y amigos validados por sus padres. Además, no tendrá publicidad ni compras integradas, según informó la empresa mediante un comunicado.
“Queremos asegurarnos de que los usos de la tecnología por parte de nuestros hijos sean positivos, seguros y adaptados a su edad”, afirmó el grupo con sede en California, Estados Unidos.
Por el momento, solo está disponible en dispositivos Apple y en Estados Unidos, pronto lo extenderán a las tiendas de Google (Android).
Padres deben ser vigilantes
La gerente técnica del PANI, Elizabeth Ballestero, indicó que la tecnología, igual que muchos otros inventos, puede ser usada para bien o para mal, pero que los niños menores de 12 años tienen aún en desarrollo sus capacidades para distinguir entre el bien y el mal. Por más que se les diga, van a creer en todo lo que les diga un adulto.
Por ello, asegura que los padres deben estar siempre vigilantes y ejercer un estricto control sobre lo que pueden ver sus hijos en las redes sociales, ya que cada día hay miles de pedófilos a la espera de cazar a su "presa" y, en tiempos en los que los padres no pasan mucho tiempo en casa, esto se vuelve muy peligroso, indicó la profesional del PANI.
Para Kenneth Monge, gerente de operaciones de seguridad de la empresa Ciberseguridad Invinsec y miembro de la Comisión de Ciberseguridad CPIC, el que el Facebook brinde este tipo de control parental es un paso muy importante, pero el controlar las acciones de las personas en Internet es mucho más complicado de lo que se imagina.
La facilidad de usar dispositivos móviles para acceder desde cualquier parte, no necesariamente en el hogar, hace que la medida pueda ser burlada si el niño tiene más de una cuenta en Facebook o cualquier otra red social a escondidas de sus padres.
"Es importante considerar que la identidad de los contactos de los menores en las redes pueda ser verificada 100% por los padres o responsables de los menores, ya que el primer contacto entre el delincuente y el menor se hace por las redes sociales, donde un adulto se hace pasar por un menor para ganar la confianza de este hasta lograr su objetivo, esto representa una clara amenaza ya que del escenario virtual se pasa al físico", agregó el experto en seguridad.
Las soluciones de control parental se deben de complementar con una muy buena comunicación entre padres e hijos sobre los peligros a los que se puede estar expuesto si no dice de manera oportuna una situación.
"Se puede utilizar lo último de tecnología para evitar que sus seres queridos sean víctimas de los delincuentes, inclusive, combinar el uso de GPS para saber sus movimientos, pero si una buena comunicación no está en tu plan de acción lo que va a pasar es posiblemente lo que esperabas evitar", explicó Monge.