La tarde de este jueves para más de un diputado la sesión del Plenario Legislativo estuvo bien aburrida, por eso buscaron cómo distraerse.
Se suponía que debían elegir al próximo defensor de los Habitantes, pero como no han logrado ponerse de acuerdo, decidieron retardar la sesión y presentar una moción para que cada legislador pueda hacer uso de la palabra por 15 minutos, tal y como lo especifica el reglamento de la Asamblea en este tipo de casos.
Los dos principales candidatos para el puesto son Laura Arguedas, actual jefa de asesores de la Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y quien fue candidata a una vicepresidencia de la República durante la campaña anterior, y Erick Ulate Quesada, presidente de Consumidores de Costa Rica, además, el Gobierno lo nombró representante de usuarios en la junta del Consejo de Transporte Público (CTP).
LEA MÁS: Abogado de Carlos Alvarado pide a la Fiscalía agilizar proceso por caso UPAD
La fracción liberacionista y la del Frente Amplio apoyan a Laura Arguedas, mientras que la del Partido Progreso Social Democrático, la Unidad Social Cristiana y Nueva República apoyan a Erick Ulate. Los diputados del Partido Liberal Progresista no han revelado a quién apoyan.
Mientras cada diputado iba haciendo uso de la palabra para defender al candidato de su preferencia, otros estaban aburridísimos, por eso buscaron qué hacer.
Un grupo de diputados se reunieron cerca de la silla del presidente del Congreso para compartir un rato. Otros conversaban en pareja, entre ellos Ariel Robles y Kattia Cambronero, así como Rodrigo Arias y Pilar Cisneros.
También hubo diputados que aprovecharon para hacer las llamadas que tenían pendientes, dos de ellos fueron Carlos Andrés Robles y Horacio Alvarado. Algunos aprovecharon para contestar mensajes de WhatsApp y Fabricio Alvarado hasta se puso a ver ropa por internet.
Al legislador Luis Diego Vargas le dio hambre, así que sacó una tacita con comida y le pegó unos bocados.
LEA MÁS: Intervienen Emergencias del hospital Tony Facio para evitar que pacientes mueran esperando
Como los diputados andaban tan dispersos, en al menos dos ocasiones Rodrigo Arias, presidente del Congreso, tuvo que llamar la atención y pedirle a sus compañeros que ocuparan sus sillas, porque algunos andaban por todo lado.
La discusión del nuevo defensor de los Habitantes seguirá en el Plenario Legislativo el próximo lunes.
Si los 57 miembros del Plenario Legislativo usaran la palabra por todo el tiempo al que tienen derecho, eso sumaría 14 horas con 25 minutos.
Si la sesión del plenario se dedicara totalmente a ese debate, serían cinco sesiones de tres horas cada una para agotar la discusión.
Es muy probable que los legisladores aprovechen el fin de semana para negociar entre ellos.
LEA MÁS: Mujer que perdió bebé y vivió pesadilla en hospital ganó recurso de amparo