Nacional

Fabricio Alvarado promete cambiar las guías de afectividad sexual del MEP

El candidato presidencial de Nueva República dice que se enfocan en el placer

EscucharEscuchar

El programa de gobierno de Fabricio Alvarado, candidato presidencial del partido Nueva República, incluye ideas para promover la abstinencia y el autocontrol entre los estudiantes, con programas de educación sexual que se darán en escuelas y colegios.

Fabricio Alvarado ofrece cambiar el rumbo de la educación sexual a lo que considera un enfoque “hedonista dominante” (búsqueda del placer) que, en su criterio, contienen las guías de afectividad y sexualidad que da el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según Alvarado, la píldora del día después es una forma de aborto temprano. Foto John Durán. (JOHN DURAN)

En el programa entregado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el candidato se compromete a “revisar y reestructurar el programa de educación sexual vigente, en el sistema educativo nacional, con el fin de darle un enfoque más integral que promueva una visión que también considere la virtud, afectividad y responsabilidad, así como en los valores de la abstinencia, fidelidad y respeto mutuo.

“Se cambiará el rumbo de la educación sexual para las personas jóvenes, con el fin de mitigar los factores de riesgo para embarazos no deseados, así como la hipersexualidad prematura, promiscuidad, falta de autocontrol, presión social y mediática, acceso fácil a la pornografía y, en general, el enfoque hedonista dominante, alejado de los valores costarricenses más esenciales”, dice el programa de gobierno de Nueva República.

Fabricio asegura que el país ha motivado una “cultura de la muerte” con los decretos ejecutivos sobre la píldora del día después, también llamado anticonceptivo oral de emergencia, y sobre la fecundación in vitro. Ambos decretos del Ministerio de Salud fueron publicados en 2019 y 2015, respectivamente.

Según el candidato, la píldora del día después es una forma de aborto temprano, aunque técnicamente es considerado como un anticonceptivo.

En cuanto a la fecundación in vitro, la propuesta de Nueva República es reformar el decreto que reglamenta la técnica de manera que se engendre un embrión a la vez por ciclo.

Actualmente, los centros médicos están facultados a inseminar hasta 15 óvulos por ciclo, pero solo se puede implantar dos óvulos fecundados en el útero a la vez.

Uno de los pilares de plan de gobierno de Alvarado está en la defensa de la familia y de la vida desde su concepción.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.