Ezequiel Núñez Badilla, uno de los siameses dio "un pasito" muy pequeñito, pero bastante esperanzador camino a su recuperación.
El bebito pasó por el quirófano la mañana de este martes, pero no porque se haya puesto malito, sino más bien para continuar con el siguiente paso de la separación.
Este consiste en la parte de la cirugía plástica, donde los médicos pretenden reconstruirle la cabecita.
Según la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, están muy contentos porque esta intervención se dio de manera satisfactoria.
"Se vieron muy bien las heriditas y todos los procesos reconstructivos que se hicieron y toleró bien el procedimiento, ya está de regreso en el área de Cuidado Intensivo", informó la doctora Arguedas.
Ezequiel es el angelito que mejor respondió a la cirugía en la que los doctores lograron separarlo de su hermanito, el pasado sábado.
Mas no así Samuel, quien, a la fecha, ha tenido que pasar dos veces por sala de operaciones después de la separación, la primera de ellas por un sangrado importante; la segunda por una hidrocefalia.
Esto sumado a las dos oportunidades en las que estuvo fallecido durante la operación en la que lo separaron de su hermanito.
Están estables
Ya teniendo clara la situación de salud de los dos angelitos, la doctora Arguedas añadió que los dos se han mantenido estables, dentro de su situación.
"El día de hoy los niños se han mantenido relativamente estables, sin mayores cambios en medio de lo crítico de su condición, es decir, no registramos ni empeoramiento ni mejoría significativa, es una condición de estabilidad", explicó la doctora.
Esto lo que quiere decir es que, pese al pequeñito avance que tuvo Ezequiel y a la estabilidad en la que están ambos, aún los dos bebitos están en un estado crítico donde hay que esperar.
Por eso, en el hospital aún no bajan la guardia y están 100% comprometidos, a tiempo completo, con los dos pequeñitos.
"Seguiremos cuidándolos minuto a minuto y pendientes de cualquier necesidad que se pueda suscitar", finalizó la doctora.
LEA MÁS: Ezequiel, uno de los siameses, abrió los ojitos
¿Qué sigue?
Ahora, bajo este panorama, a Ezequiel deberían darle tiempo a ver qué tal le resultó la operación en su cabecita de este martes, mientras que en el caso de Samuel, lo que se necesita es que mejore un poquito su condición para alcanzar la etapa en la que está su hermanito.
Se espera que para la mañana de este miércoles, el mismo hospital dé otro reporte del estado de salud de los dos campeones.
Cabe recordar que Ezequiel y Samuel ingresaron a sala de operación el pasado viernes 23 de febrero a las 7:30 a. m. y fueron separados casi 20 horas después, luego de que la intervención terminara la madrugada del sábado.
LEA MÁS: Siameses están delicados, pero estables
Desde ese entonces los dos angelitos se han mantenido en la sala de cuidados intensivos del Hospital Nacional de Niños.