Un grupo de académicas, llamado “Movimiento Mauro Fernández”, levantó la voz y denunció que el MEP desperdicia equipos tecnológicos, en momentos en los que se habla de un rezago en tecnología en las escuelas y colegios de todo el país.
En una carta que publicaron, las académicas afirman que hay equipos tecnológicos adquiridos por el ministerio que están en bodegas; mientras que el Ministerio de Educación “intenta gastar miles de millones en otra tecnología digital para dar sustento económico al Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT)”, ideado luego de romper con la Fundación Omar Dengo (FOD).
El documento fue firmado por Eleonora Badilla, Silvia Chacón, Yalile Chan y la exviceministra de Educación, Karla Salguero.
“El MEP cuenta con 86.812 computadoras y tabletas electrónicas que se compraron en el 2021, a través del programa Fonatel (Fondo Nacional de Telecomunicaciones), para estudiantes de escasos recursos, por un monto de $58.3 millones (unos 29 mil millones de colones). Las mismas no han sido completamente entregadas y muchas están en bodegas o en sus respectivas cajas en las instituciones educativas”, señaló el movimiento.
Las académicas además denunciaron:
- El Consejo Superior de Educación aprobó en octubre de 2023 el Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT). La visión del PNFT considera la tecnología digital como una asignatura que sería evaluada como todas las demás, dejando de lado el uso de tecnologías digitales como herramienta para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y computacional.
- El MEP cuenta con 215.000 artículos valorados en ¢12.485 millones, de los cuales 50.193 son activos completamente nuevos, en las bodegas de la empresa Mudanzas Mundiales que pasaron al MEP al romperse el convenio con la FOD y actualmente se encuentra en un contencioso-administrativo.
LEA MÁS: ¿Por qué Rodrigo Chaves mantiene a Anna Katharina Müller como ministra de Educación?
Se defiende
De acuerdo con el MEP, la empresa contratada a través del fideicomiso con Fonatel entregó 86.651 equipos en 4.009 centros educativos.
“El MEP dispone de las actas correspondientes que avalan la distribución efectiva de estos dispositivos”, informó el ministerio, a través de su departamento de prensa.
LEA MÁS: Diputado arremete contra ministra de Educación: “es una irresponsable, intenta engañarnos”
En el documento, el MEP no se refiere al señalamiento de que muchos de estos dispositivos permanecen en sus cajas en los distintos centros educativos.
Lo que mencionan es que de acuerdo con la circular DDC-0220-03-2019, cada director del centro educativo, en conjunto con el personal docente y administrativo, deben garantizar los mecanismos de control interno, el uso adecuado de los recursos tecnológicos, así como su fiscalización y monitoreo, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley General de Control Interno.
Asimismo, señalaron que los equipos que ya fueron entregados serán redistribuidos de manera equitativa y que por ello diseñaron un mecanismo para que cada centro educativo cuente con un número de computadoras que serán utilizados por estudiantes y docentes.