El joven de 30 años, Alonso Araya Montes de Oca, vecino de San José, está viviendo una gran guerra contra el cáncer y para seguir peleándola necesita que todos nos unamos y le ayudemos económicamente con un tratamiento muy efectivo.
La vida de Alonso antes del 2023 era la de un joven atlético costarricense, le encantaba ir al gimnasio y jugar tenis casi todos los días. Lo suyo era el deporte y mantenerse activo la mayor parte del tiempo.
Además, salió un muchacho muy trabajador, sin vicios y bueno para los negocios, tanto así que tiene su propio emprendimiento de reparación de contenedores, pero incluso su negocio se ve afectado por el cáncer que padece.
Doña Flora Montes de Oca, la mamá, nos cuenta que la vida de su hijo cambió a partir de enero del año pasado cuando comenzaron los problemas de salud que terminaron resultando en entradas y salidas al Hospital México, con muchos exámenes de por medio para que le confirmaran que tiene linfoma de Hodgkin Clásico Nodular.
¿Qué es?
Este tipo de cáncer comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos, de acuerdo a lo que explica la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (SEC).
LEA MÁS: ¡Vacaciones de medio año 2024! ¿Se cuida del sol o de las lluvias?
“Para entender qué es el linfoma de Hodgkin, resulta útil conocer sobre el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades. También ayuda a controlar la circulación de líquidos en el cuerpo.
“El tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, de modo que el linfoma de Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo”, asegura la SEC.
La Clínica Bíblica explica que quienes padecen este tipo de cáncer presentarán: “Fatiga, fiebre intermitente, especialmente por las noches, sin una infección que la justifique, sudoración abundante, pérdida no justificable de peso e inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle; también es característica de esta enfermedad el sarpullido en todo el cuerpo”.
Quimioterapia
Fue a partir de junio del año pasado que Alonso comenzó a recibir quimioterapia de primera línea, o sea, el primer tratamiento que inicia la guerra sin cuartel contra el cáncer, además, recibió radioterapia.
“Hoy día mi hijo tiene la mayoría de sus actividades suspendidas por este agresivo cáncer. Antes del 2023 era un joven demasiado sano y amante de los ejercicios. Él no usa drogas, no toma alcohol, sus diversiones estaban en el gimnasio y jugar al tenis por eso tenía un cuerpo muy atlético”, explica doña Flora.
Los síntomas que ya les explicamos propios de este tipo de cáncer los presenta Alonso, dentro de los que más preocupa a su familia es la pérdida tan fuerte de peso y masa muscular. Actualmente el cansancio excesivo también le afecta.
En enero de este 2024 el joven recibió su última sesión de radioterapia. Tuvo que esperar tres meses para realizarse un examen que le diría si la quimio y la radio hizo su efecto y estaba limpio del cáncer.
LEA MÁS: Así reaccionó una de las jóvenes cuando supo que vivirá en las torres que construirá el padre Sergio
“Lamentablemente nos dimos cuenta que el cáncer sigue golpeando a mi hijo, de hecho, los síntomas han regresado y también la pérdida de peso. Nuevamente está presente la picazón excesiva. Lo que sigue ahora en la Caja (Costarricense de Seguro Social) es un tratamiento más agresivo y potente de quimioterapia por cuatro meses”, explica la mamá.
Todos a ayudar
Justo en este momento es cuando entra usted en esta historia, de hecho, entramos todos, porque Alonso necesita la mayor cantidad de ayuda económica posible para iniciar un tratamiento de inmunoterapia que ha demostrado en el mundo gran porcentaje de éxito derrotando al linfoma de Hodgkin.
Hay casos comprobados exitosos en Brasil, México, Estados Unidos y diferentes países de Europa. Es un tratamiento de inmunoterapia que no tiene qué ver con quimioterapia y radioterapia, que son demasiado fuertes, sobre todo las que se le vienen a Alonso si avanza con lo que le ofrece la Caja.
Por ser una opción fuera de la Caja, se debe pagar completa. Serían de 8 a 12 sesiones cada 3 semanas. Cada sesión cuesta 6 millones de colones. Todos podemos colaborar al SINPE Móvil 6464-9942, a nombre de Flora Montes de Oca.
LEA MÁS: Cartago cumple hoy 461 años ¿sabe usted lo que significa la palabra Cartago?
“Lo que sigue con la Caja es un tratamiento demasiado agresivo que igual mata células cancerígenas como células sanas, es por eso que estamos luchando por otro tratamiento que no daña células, sino que se concentra en fortalecer el sistema inmunológico para que le gane al cáncer”, asegura la mamá quien desde ya agradece la ayuda que podamos darle.
Así que todos a ayudar que de poquito en poquito se puede salvar una vida.