La exprimera dama Mercedes Peñas, esposa del expresidente Luis Guillermo Solís, emitió su primer voto como costarricense este domingo en Florida, Estados Unidos, luego de obtener su naturalización hace cuatro años.
La española de nacimiento, se mostró feliz y agradecida por la oportunidad de tener el privilegio de votar y participar en las elecciones.
“Nos ha pillado un poquito lejos porque estamos en Florida trabajando, pero el consulado se organizó muy bien. Esto está lleno de costarricenses, en medio de un ambiente festivo espectacular y es un orgullo”, comentó Peñas.
La exprimera dama reiteró el privilegio que significa para los ticos salir a votar, porque no todo el mundo tiene esa posibilidad en otros países, lo cual le permite darle valor a la democracia.
“La democracia de Costa Rica es única, no solamente por la cantidad de años que lleva siéndolo, sino por el respeto que siempre han ejercido por sus instituciones y el sistema político electoral. Esa es la base de cualquier democracia, el poder ser libre y elegir y ser elegido libremente, es un derecho que no muchos países lo pueden ejercer”, agregó doña Mercedes.
Agregó que es importante lo que uno puede hacer a través del voto, por ello debe hacerse de manera inteligente, analizando las propuestas, indistintamente del partido que sea, siempre con respeto.
Ella llegó al consulado acompañada por el expresidente y su hija, Inés Solís Peñas, quien participó en las elecciones infantiles de forma simbólica.
Ambos emitieron su voto a la una de la tarde, hora de Florida, Estados Unidos, mediodía hora tica en un ambiente de fiesta con venta de café y tamales para que disfruten del sabor nacional.
“Es la primera vez que voto fuera de Costa Rica y para mí todo esto es nuevo, pero el consulado ha hecho un excelente trabajo. La gente está muy contenta y fraternal. Estoy encantado porque es una oportunidad para reencontrarse con sus familias y conocidos”. comentó Solís.