Gloriana López Fuscaldo, expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), llegó este jueves a comparecer a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y soltó un montón de bombas.
Desde el inicio de la comparecencia se notó que iba dispuesta a soltar la sopa porque lo primero que dijo fue: “Comenzar agradeciéndole a Jesús, el maestro de la valentía, que me inspira hoy para estar acá”.
La diputada liberacionista Monserrat Ruiz, presidente de la comisión, fue la primera en preguntar si había tenido alguna presión por parte de Presidencia para dejar su cargo y dijo con propiedad que sí.
También reveló que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por medio de un asesor de nombre Gabriel Aguilar, le mandó a decir que necesitaba que revisara un expediente, el cual era sobre los hijos del empresario Leonel Baruch, dueño del medio de comunicación CRHoy.
LEA MÁS: Expresidenta del PANI revela cómo Rodrigo Chaves la habría “amenazado” para que renunciara
“Que dice el jefe (Rodrigo Chaves) que con mucho cuidado porque se trata de los hijos de don Leonel Baruch”, le habría dicho Gabriel Aguilar a Gloriana cuando, presuntamente, le hizo el encargo.
La exjerarca dijo que Aguilar estaba pendiente del asunto, ya que varias veces le preguntó qué había pasado con el expediente, pero ella nada más dijo que se lo había encargado a un funcionario para que lo revisara y procediera según correspondía.
Amenazas
López también contó que el 15 de junio, un día después de que se había allanado un albergue de menores en Coronado, le cayó de sorpresa la vicepresidenta de la República, Mary Munive, y le dijo que estaba preocupada por su salud mental (la de López Fuscaldo).
Después, el 19 de junio, Gloriana estaba en su despacho en el PANI, cuando de nuevo llegó Munive y le habría comentado que la veía desbordada y que tomaba muchos medicamentos, por lo que sentía que lo mejor era que renunciara. Eso la molesto mucho porque sintió que estaba dando a entender que no tenía la capacidad dirigir la institución y le dijo a Munive que no renunciaría.
LEA MÁS: Funcionario de Casa Presidencial invitó a expresidenta del PANI a un hotel
López dice que como se negó a renunciar, Munive llamó por teléfono a Chaves y le contó, luego le pasó el teléfono a la entonces presidenta del PANI y lo primero que él le dijo era que lo estaba poniendo en una posición muy incómoda.
“‘Bueno, doña Gloriana, renuncie, le estoy ofreciendo la embajada de Perú (le habría dicho Rodrigo Chaves), y yo le dije: ‘Señor presidente, qué pena, pero sabe dónde puede poner la embajada de Perú, yo voy para mi casa desempleada’. Él me dijo que si no renunciaba me iba a tener que destituir y yo le dije que procediera. ‘Entonces voy a tener que contar’ (le habría respondido Chaves)”, contó López.
Gloriana pensó que iban a decir que ella tenía problemas médicos por las afirmaciones que había dicho la vicepresidenta y eso le dio miedo porque sabía que su hijo podía sufrir mucho, por eso al final decidió renunciar ese mismo día.
Teme represalias
La exfuncionaria teme que ahora, por hablar, le lleguen represalias.
“El temor yo se lo tengo a Dios, pero sí me han advertido que el proceder es el siguiente: que alguien me va a robar el celular, ahora me lo tienen guardado, que replique el celular porque no es raro que alguien me asalte y me lo quite, que no es raro que venga un allanamiento ilegal, entonces he estado ordenando la casa para que cuando lleguen esté ordenada, que no encuentren mucho relajo y no digan que estoy loca.
LEA MÁS: Expresidenta del PANI teme que le ocurra lo peor luego de hablar del presidente Rodrigo Chaves
“No les voy a mentir, yo tengo doble nacionalidad, la costarricense y la panameña y sí pienso ir a Panamá a renovar mi pasaporte y mi cédula, tengo que salir del país, he hecho contactos en Panamá porque creo que lo que viene para mí y para mi hijo no va a ser fácil.
“He tomado medidas, fui al colegio y advertí que mi hijo tenía que ser resguardado... Voy a comenzar a buscar trabajo en otros países, me da mucha pena porque mi hijo va para quinto año y tiene derecho a vivir en su país y tiene derecho a vivir su quinto año, es una ingratitud”, manifestó López.
La exjerarca del PANI dijo que el tema de resguardar la información de su celular fue una recomendación de abogados penalistas que dijeron que a veces esas cosas pasaban.
Pilar
La diputada Pilar Cisneros se refirió a las delicadas revelaciones de López y sus palabras sorprendieron.
LEA MÁS: Reacción de Pilar Cisneros sobre revelaciones de la expresidenta del PANI causa asombro
“Me siento sumamente orgullosa de esta preocupación, sumamente orgullosa de que un asesor del presidente se preocupe y se ocupe y le diga a la expresidenta del PANI: ‘por favor, haga bien su trabajo’, estamos tan contentos y es tan excelente este proceder que por eso hemos aprobado 100% esta moción y vamos a ver qué va a ocurrir, porque creo que se van a descubrir cosas muy importantes en esa comisión”, dijo Cisneros.
La moción a la que hace referencia es una presentada por el diputado liberacionista en la que se pide que en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa se investigue a fondo lo ocurrido con el caso de la expresidenta del PANI y las revelaciones que hizo este jueves, donde dijo que el presidente la República, Rodrigo Chaves, la obligó a renunciar a su cargo.
La Teja envió varias preguntas a prensa de Casa Presidencial sobre el tema y aunque sí hubo respuesta, no corresponde a las consultas que hicimos sobre por qué el mandatario Chaves pidió preguntar sobre los hijos de Baruch, por qué intervino la vicepresidenta Mary Munive y por qué se le habría ofrecido una embajada a López para que dejara su puesto.
“Ante las consultas de los medios de comunicación sobre los eventos recientes en la Comisión de Derechos Humanos, el Gobierno de la República manifiesta su compromiso para que el señor Gabriel Aguilar, jefe de Despacho del Presidente de la República, comparezca ante dicha Comisión para referirse a los hechos. El Gobierno de la República mantiene su compromiso para resolver las grandes carencias que tiene el PANI y que ha sido una preocupación desde el inicio de la Administración Chaves Robles”, informó Presidencia.