Un grupo de personas que sobreviven a enfermedades como colitis ulcerativa crónica idiopática, o crohn y cáncer colorrectal se apuntaron a contar sus historias para que formaran parte de una exposición fotográfica llamada "Segunda oportunidad".
Todos ellos debieron someterse a la extracción de su colon y deben hacer sus necesidades en un bolsa que va pegada a su abdomen.
Roxana, Andrés, Gabriela, Jesús, Johana, José Miguel, Arelys Xiomara, Yessamin, Crishtofer, Ángela, Silvia, Laura dejaron atrás los mitos y quieren hacer un llamado a quienes padecen la enfermedad a no renunciar a su vida y reclamar su derecho de vivir a plenitud.
Andrea Acuña, presidenta de la Asociación de Ostomizados de Costa Rica y quien a la vez fue paciente de colitis ulcerativa, explicó que la campaña busca darle una voz a los pacientes que al perder su colon y estar sujetos a una bolsa para hacer sus necesidades se sienten discriminados y no tienen motivación para retomar su vida.
LEA MÁS: Hombre le da pelea al cáncer a punta de jiu-jitsu y kenjutsu
"Empezamos como un sueño viendo el poco apoyo que hay para el paciente ostomizado y la poca visualización de la condición en sí, entonces decidimos empezar un proyecto para apoyarnos entre nosotros", explicó.
Hay pacientes jóvenes y adultos mayores que gracias a la asociación están recibiendo apoyo y asesoría.