Nacional

Restos humanos que se exponen en el Museo de los Niños permiten conocer los secretos de nuestro cuerpo

Una colección única del desarrollo de bebés dentro del útero de su madre, corazones y pulmones, entre otros órganos humanos, estará abierta al público hasta el 17 de junio

EscucharEscuchar

Doña Cecilia Méndez, a sus 74, pudo ver este viernes por primera vez cómo es el cuerpo humano por dentro y asegura que quedó sorprendida junto a su hija Marianela García, quien tiene parálisis cerebral y su sobrina Maritza Quirós.

Cecilia Méndez Blanco, Marianella García Méndez y Maritza Quirós Méndez se sorprendieron de todo. Foto: Flor Calderón (Bella Flor Calderón)

Ellas fueron parte del público que disfrutó en el Museo de los Niños de la exposición “Yo Humano, todos los cuerpos”, que estará abierta hasta el el 17 de junio.

Cientos de personas tendrán la oportunidad de conocer una muestra científica con restos humanos reales conservados con la técnica de la "plastinación".

Geovanny Gamboa, director y fundador del Instituto de Anatomía Humana, explicó que con esta técnica alemana que, extrae los líquidos y las grasas del cuerpo, permite que órganos como los pulmones o el corazón puedan estar en una mesa de exposición para enseñarle a la gente cómo funcionan.

"Es una idea fenomenal que estas personas permitan a quienes no han tenido la oportunidad de visitar una escuela de medicina, ver cómo funcionan todas las partes, la forma en que trabajan los huesos, los músculos y la piel", explicó la profesora de Biología Nuria Rojas, quien imparte clases en el Colegio San Luis Gonzaga, de Cartago.

Rojas aseguró que es una excelente oportunidad para llevar a estudiantes de escuela y colegio, porque esto llama más su atención que una lámina o una animación por computadora y es más fácil que lo retengan en sus mentes.

"La idea es enseñar con el método por impacto, no pretendemos que la gente venga a ver partes de muertos sino recursos científicos que le ayudarán a ver cómo se ve él pulmón de un fumador, un hígado graso e inclusive cómo evoluciona un feto antes de nacer o cómo se ve en el útero de la madre", agregó Gamboa.

La profesora Rojas recomendó que si usted quiere apuntarse a ver esta muestra lo mejor es que se dé una repasadita de la anatomía humana, para que no llegue tan perdido y pueda irse satisfecho y sin dudas.

Este cuerpo pertenece a un hombre de 74 años que murió de un infarto. Fotos de Jorge Castillo (Jorge Castillo)

En total son 215 estructuras que están repartidas en seis salas temáticas del primer piso de la Galería Nacional.

En la sala A hay cabezas, nervios, columnas vertebrales y cuellos. La sala B tiene todo lo que está en el tórax, pulmones, corazón. Los huesos y todo lo que hace que el cuerpo se mueva está en la sala C, en la D el abdomen y la pelvis.

El embarazo y el crecimiento dentro de la madre está en la sala E y en la última sala se muestran enfermedades directamente en los órganos del cuerpo, como tumores.

En esta maqueta es posible ver el corazón, los riñones y los testículos. Fotos de Jorge Castillo (Jorge Castillo)

Si quedó picado y quiere ir la entrada tiene un valor de ¢2.000 y se pueden comprar en el sitio web www.museocr.org/boleteria o en las boleterías del Museo de los Niños.

El horario es de martes a viernes de 8:00am a 4:30pm. Sábados y domingos de 9:30am de 5 pm, si lo que le interesa es una visita guiada puede llamar a los números 2216 4436, 8467 5868 o escribir al correo yohumanoallbodies@gmail.com.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.