La Expomóvil le volvió a abrir sus puertas al público después de dos años cerradas por la pandemia y La Teja se fue a dar una vuelta para buscar contarle cómo está el arroz.
Hasta el 20 de marzo usted puede ir al Centro de Eventos Pedregal y ver chuzos de todo tipo, como, por ejemplo, el carro más caro de toda la Expo, un Maserati que le saca las babas a cualquiera.
Hablamos del papá de todos los chuzos porque ese Maserati MC-20 es deportivo, modelo 2022 y vale nada más que ¢275 millones. Eso sí, póngale bonito a romper el chanchito, no lo piense dos veces porque ya vendieron el primero.
Este tipo de carro solo lo venden contra pedido y usted puede pedir gustos, como el tapizado rojo y negro si es manudo o moradito con blanco si es saprissista, eso sí, si se pasa de gustos va a tener que pagar harinita extra.
Para que se haga una idea de la clase de nave, le damos un ejemplo, concéntrese y respire una vez. ¿Ya? Pues eso que duró usted en una respiración es lo que dura ese chuzote en llegar de 0 a 100 kilómetros, solamente 2,9 segundos. Para los más conocedores de chuzos, les decimos que tiene un motor V6 de 3.0 litros y 630 caballos de fuerza.
LEA MÁS: Chuzo se convirtió en un miembro más de la familia
Bajándonos de la nube de ese Maserati, pongamos los piecitos bien firmes en el suelo y hablemos de carros más cerquita de nuestro presupuesto.
Después de pegarnos dos vueltas completas por las más 45 marcas de carros en exhibición, les contamos que le llegamos al carro más barato de toda la Expomóvil 2022: el Alto de Suzuki.
Es un carro pequeñito, pero bien matón. Vale ¢8.942.000, con el tipo de cambio del dólar en ¢648, que es el reporte que da el Banco Central este 11 de marzo. Es motor 800, supereconómico, para cuatro pasajeros y con una tecnología muy amigable con el ambiente.
Además, se llama Alto porque a pesar de ser compacto, tiene buena altura y así evita pegar con la epidemia de muertos y huecos que tenemos en nuestras calles, o al ir a zonas rurales con calles de lastres y evitar golpes a la carrocería.
Algunas otras marcas como Toyota, le hacen buen pique al Alto en el precio, pero no le llegaron a lo barato. El Agya lo tienen en 15.900 dólares, eso son 10 melones y un piquito.
El March de Nissan vale 19.500 dólares (¢12 millones aproximadamente) y el pique más rudo lo da la Renault porque tiene al Kwid en 14.900 dólares (¢9.655.000).
Carros verdes
También hay carritos para vivir en verde, o sea, no contaminar, 100% eléctricos. Los amigos de Hyundai nos enseñaron el modelo Kona y el Ioniq. Esta tecnología eléctrica arranca en los 39 mil dólares (unos ¢25 millones).
De acuerdo a lo que nos explica don Jerry Campos, gerente de producto de Hyundai, un carro eléctrico consume lo mismo que una cocina eléctrica y en promedio se tiene que poner a cargar una o dos veces a la semana, eso significa que su factura de luz subirá como 15 mil colones al mes.
El costo de la entrada a la expo es de ¢3.500 para los adultos, los menores de 12 años y los ciudadanos de oro no pagan un cinco. El parqueo le sale en ¢4.000 para vehículos y dos rojitos las motos.
LEA MÁS: Dueño de Toyota Corolla lanza reto a los amantes de los carros (video)
El horario del evento será de lunes a sábado de 11 a.m. a 10 p.m. y los domingos de 11 a.m. a 6 p.m.
Para este año participan 20 fabricantes de vehículos, con más de 45 marcas, incluyendo motocicletas y cuadraciclos.
Hay muchísimas facilidades financieras para comprar la nave de sus sueños a paguitos de polaco, usted se da la vuelta, decide su chuzo y tiene al Banco Davivienda, Banco de Costa Rica, Popular, Arrendadora Desyfin, Scotia Bank, Bac San José y el Banco Nacional para escoger cual le presta. Le recomendamos que los escuche a todos y se decida por el que mejores condiciones le ofrezca.