En Costa Rica se armó una gran polémica luego de que se diera a conocer que el Gobierno tico le dará al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la condecoración Juan Mora Fernández.
El presidente Chaves aprovechará el viaje que Bukele hará a Costa Rica la próxima semana para darle el reconocimiento.
Esta conmemoración se le da a extranjeros que, por razones de conveniencia nacional, merecen ser distinguidos.
LEA MÁS: Nayib Bukele visitará uno de los lugares más peligrosos de Costa Rica
Este miércoles el presidente, Rodrigo Chaves, aseguró en conferencia de prensa que le darán a Bukele la condecoración Gran Cruz Placa de Oro por su labor en seguridad; sin embargo, Buleke ha sido fuertemente criticado en el mundo por los métodos que usa en esa materia, y eso es lo que causa polémica.
“El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo, no solo por las muertes, a los autobuseros, cada vez que pasaban por ciertos lugares, se les subía un marero y tenían que darle peaje; las ventas callejeras tenían que pagar peaje, los negocios establecidos: tiendas, supermercados, tenían que dar peaje y encima de eso las tasas de asesinatos eran dantescas.
LEA MÁS: Nace propuesta para meterle un empujón al OIJ y a la Fiscalía, vea de dónde saldría la plata
“Ahora El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, más aún que Suiza, entiendo, eso yo nunca me imaginé llegar a oírlo o verlo, entonces se lo estamos dando al señor Bukele (el reconocimiento) por sus aportes en materia de seguridad pública”, dijo Chaves.
Ahora bien, nadie critica que se fortalezca la seguridad y bajen los homicidios, el problema de lo que está pasando en El Salvador son los métodos usados por Bukele para bajar la delincuencia, ya que organismos internacionales señalan que se violan los derechos humanos de los detenidos y sospechosos de cometer delitos.
Por ejemplo, un informe de Human Rights Watch señala al Gobierno de El Salvador de detenciones arbitrarias, juicios espurios, torturas y agresiones sexuales contra niños y adolescentes en su guerra contra las pandillas.
Pero eso no es lo único por lo que se cuestiona al presidente salvadoreño, también ha sido señalado por haber cambiado la Constitución de ese país de forma, aparentemente irregular, para poder reelegirse.
Expertos no ven bien que Costa Rica premie a Nayib Bukele
Esta condecoración que se le dará a Bukele, fue instituida por el presidente Rafael Ángel Calderón en 1991. Ha sido entregada a personalidades como el rey de España, Juan Carlos I y su esposa, la reina Sofía de Grecia en 1993. En el 2006 se le otorgó a la embajadora de Bolivia, Susana Peñaranda Saavedra del Granado y al embajador de España Juan José Urtasun Erro. En el 2017 fue condecorado Stafford Fitzgerald Haney, embajador de los Estados Unidos de América.
LEA MÁS: Pilar Cisneros teme que el triunfo de Donald Trump provoque algo grave en Costa Rica
El historiador Arnaldo Moya dice que este premio se la ha dado a personas de renombre y que, a su criterio, Bukele no debería recibirlo.
“Esta medalla se la da Costa Rica a figuras que se la merecen... Creo que Bukele no se lo merece por todos los cuestionamientos que ha tenido y porque los derechos humanos prácticamente no existen en este momento en El Salvador. Se hace ver que Bukele es una maravilla, pero la pobreza ha aumentado en ese país (pasó del 26,8% en 2019 al 30,3% en 2023).
El historiador también señaló como injusto el toque de queda que se aplica en El Salvador, dice que no hay nada más antidemocrático que eso.
Por su parte, el politólogo Sergio Araya, asegura que el reconocimiento da a entender que el Poder Ejecutivo no le hace caso a los cuestionamientos y críticas internacionales contra Bukele.
“Es un golpe simbólico, se está trasmitiendo que existe un reconocimiento, en este caso del gobierno liderado por don Rodrigo Chaves, a lo que considera un modelo exitoso en materia de seguridad, con esto se están obviando las críticas que se señalan, y la aparente transgresión a los derechos humanos, o inclusive esa acumulación de poder o instrumentación del poder para ciertos beneficios, hay todavía cuestionamientos sobre la validez jurídica de la reelección de Bukele, pero con esta entrega de la condecoración el Gobierno está dejando esos cuestionamientos de lado y está aceptado que el modelo de seguridad de Bukele es totalmente positivo, según el gobierno", explicó Araya.
LEA MÁS: Si necesita sacar o renovar la licencia o el pasaporte, aquí está la solución
La diputada independiente Gloria Navas ve como un irrespeto la entrega del reconocimiento a Bukele.
“Me parece que es una afrenta al principio democrático que deriva de la Constitución Política, dar una condecoración de un prócer nacional que gestó la libertad nuestra, e indicar que por razones de seguridad se le dará ese premio, pese a que la forma, el estilo, los procedimientos que se han utilizado son violatorios de ese marco de derechos fundamentales en un país democrático, no está bien.
“Es un irrespeto muy serio al marco constitucional costarricense y a la misma población. Creo que esto es una bofetada a la democracia costarricense y a los derechos fundamentales", dijo Navas.
El legislador Ariel Robles, del Frente Amplio, dice que no tiene claro qué hizo Bukele para merecer el reconocimiento.
“Esa medalla se le da a personas que han hecho contribuciones a Costa Rica, no me queda claro qué tanto ha contribuido el presidente Bukele con Costa Rica.
“Cuando se da un reconocimiento a otro mandatario se legitiman muchas de sus prácticas, independientemente de hacia donde vaya, lo que están haciendo es validar lo que hace ese mandatario”, manifestó.