“Los partidos políticos, y así pasa en el mundo, cuesta mucho que mueran, por eso la crisis actual de Liberación Nacional (PLN) no es el principio del fin, eso sí, quedó en paro cardíaco y urge de 220 voltios al corazón para recobrar su salud”.
Así describe el politólogo Gustavo Araya la realidad actual de la agrupación verdiblanca, que se vio sacudida el pasado 28 de julio cuando la expresidenta Laura Chinchilla Miranda renunció.
LEA MÁS: El mensaje de José María Figueres por la renuncia de Laura Chinchilla a Liberación Nacional
A Araya le llamó la atención ver cómo Óscar Arias y José María Figueres, después de que las redes sociales reventaran con la decisión de la expresidenta, se comenzaron a tirar duro, incluso con el ganador del premio Nobel pidiendo la renuncia del hijo de don Pepe.
“En lugar de andar echándose culpas, dos figurones del PLN, como Arias y Figueres lo que deberían hacer es concentrar sus fuerzas en, por ejemplo, formar una comisión que les permita, con toda la experiencia que ambos tienen, devolver el rumbo al partido y fortalecerlo”, asegura Araya.
Pero entonces nos preguntamos, ¿por qué renuncia una expresidenta y dos expresidentes de Costa Rica se tiran entre ellos?
“Normalmente a los partidos políticos no les gusta verse al espejo, siempre sus integrantes creen que la culpa es del otro, que la crisis la provocan los otros, por eso usted ve a Arias tirándole a Figueres y viceversa”.
LEA MÁS: Óscar Arias le manda filazo a José María Figueres tras renuncia de Laura Chichilla
“Hasta tanto los grandes del PLN no se den cuenta de que la responsabilidad es de todos, no habrá cambios y Liberación seguirá el rumbo que lleva. Deben entender que la responsabilidad es compartida y eso lo deja claro doña Laura en su carta de renuncia, al decir que es imposible, actualmente, hacer cambios en las dirigencias. Al no haber cambios en las figuras, renovaciones ideológicas y fortalecimiento de las bases, pues el PLN se vuelve un cascarón”, explicó muy claro don Gustavo.
Por su parte, el politólogo Sergio Araya se refirió a lo que él considera uno de los grandes retos que tiene hoy por hoy el PLN.
LEA MÁS: Expresidenta Laura Chinchilla renunció al PLN
“El desafío por delante es bien serio, porque que les renunciara por primera vez un expresidente es lo que provoca la entrada urgente del partido a cuidados intensivos”, analiza don Sergio.
“Hay mucha gente en todo el país para la cual el PLN es sinónimo de corrupción, de prácticas políticas vencidas y así lo refuerza doña Laura en la carta de renuncia, al afirmar que Liberación se apartó de la ética y de los valores. Entonces, con la renuncia de doña Laura, se está reforzando esa idea de un PLN sinónimo de corrupción.
LEA MÁS: Estas son algunas reacciones tras la renuncia de Laura Chinchilla al PLN
“Las generaciones actuales no amarran al PLN con aquellos logros en la consolidación de la Segunda República, con las grandes transformaciones nacionales de los 50, 60 y 70. No hay asociación del partido con la pacificación regional de los ochentas. Asocian al PLN con grandes elementos negativos y ese es el gran reto, corregir esa visión que tienen los nuevos votantes, que son muchos, y así ha quedado demostrado en las últimas tres elecciones, porque las perdió el PLN”, añade don Sergio.