Con una pandemia a la vez tenemos más que suficiente, así que tranquilos, ya que expertos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, descartaron que la aparición del virus de la gripe porcina G4 EA H1N1 G4 en China ingrese al país mediante cerdos o sus productos.
Según los expertos, no hay riesgo de otro ataque pandémico porque se tienen establecidos requisitos sanitarios para la importación de mercancías.
En China la presencia de este virus en granjas no es un hallazgo reciente. Desde el año 2013 se ha venido detectando, por lo tanto, si el virus tuviera la capacidad de generar una pandemia posiblemente ya se habría observado.
“No hay evidencia de que el virus G4 esté circulando entre humanos, a pesar de que tiene más de cinco años de estar en granjas en ese país. Y teniendo en cuenta que desde hace años circula en granjas en China, la posibilidad de pandemia parece que puede ser descartada”, indicó Susana Ureña, encargada del Programa Nacional de Salud Porcina del SENASA.
Según la Organización Mundial de la Salud, el genotipo de la gripe porcina descubierto en China y reportado por medios internacionales como otro generador de pandemia, no se trata de un virus nuevo, sino de uno monitoreado desde el 2011 al 2018 en poblaciones porcinas de ese país, donde el genotipo ha estado presente desde el 2016.
En el país existen más de 14 mil granjas porcinas y Costa Rica está libre de peste porcina clásica y peste porcina africana, enfermedades que en China si están presentes, por lo tanto, la importación de cerdos vivos y carne de cerdo de China a territorio nacional está prohibida.
Además, se mantiene vigilancia en los puestos fronterizos, incluidos aeropuertos, para garantizar que no ingresen al país productos y subproductos porcinos no autorizados.
SENASA reitera a la población que no existe ningún riesgo en consumir carne de cerdo, ya que el virus de la influenza se transmite por los animales y no por los productos.