El uso de la mascarilla en espacios cerrados sigue siendo indispensable, por más decretos que existan.
Esta es la conclusión a la que llegó el Grupo Técnico para la Vigilancia del covid-19, conformado por especialistas en infectología, virología y epidemiología de la Caja, del Ministerio de Salud, del Inciensa y de la UCR.
Ellos enviaron, el lunes 16 de mayo, un documento de 30 páginas a la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, y al viceministro Alexei Carrillo Villegas.
LEA MÁS: Colegio de Farmaceúticos recuerda que uso de mascarilla es obligatorio en farmacias
“(...) los avances en vacunación alcanzados por el país son muy importantes. Sin embargo, la necesidad evidenciada durante la evolución de la pandemia de aplicar dosis de refuerzo y de extender la protección a grupos de edad no cubiertos inicialmente para contener el número de contagios y disminuir la aparición de variantes y subvariantes del virus, indica que las medidas complementarias de protección a nivel comunitario específicamente el uso de mascarilla en espacios cerrados, debe mantenerse hasta tanto la situación epidemiológica se estabilice y las coberturas vacunales se incrementen”, dice parte del documento.
El criterio fue enviado ocho días después de que el Gobierno decretara eliminar la obligatoriedad del tapabocas, norma que rige desde el 11 de mayo.
“La obligatoriedad de la mascarilla debe ir de la mano del porcentaje de vacunación y del momento epidemiológico que cursa el lugar geográfico en específico.
“En nuestro país, ante el inicio coincidente de la estación lluviosa, inicio de nueva ola de contagios, con (variantes ómicron) mayor contagiosidad y capacidad de evasión del sistema inmune, aunada a la necesidad de incremento de cobertura en esquemas completos de vacunación contra el covid-19, se recomienda que el levantamiento de medidas preventivas para la circulación viral, se realice de forma paulatina y controlada”, añade el documento.
LEA MÁS: ¿En dónde debe usar la mascarilla para protegerse?
“Si se implementan cambios, debe monitorizarse cercanamente el impacto que estas modificaciones generan en el número de contagios, número de incapacidades por cuadros respiratorios, número de hospitalizaciones, ocupación en cuidado crítico y número de muertes. En la situación nacional actual debe considerarse mantener el uso obligatorio de mascarilla en las situaciones expuestas previamente en el punto de ‘escenarios’, incluido en el presente criterio”, concluye el grupo.