Varios expertos consideran que Rodrigo Chaves, presidente de la República, podría poner en riesgo la fama que tiene Costa Rica ante el mundo como un país verde y que cuida el medio ambiente.
El primero en manifestar esa preocupación fue Stephen Kinzer, un profesor universitario estadounidense, quien publicó un artículo de opinión, el martes 24 de enero en el medio de comunicación Boston Globe, que se titula: “El nuevo presidente de Costa Rica podría poner a prueba el compromiso con la conciencia ecológica”.
“Uno de sus primeros actos fue cancelar un proyecto de tren ligero interurbano, diciendo que sería demasiado caro. Luego sacó a Costa Rica de un tratado ambiental de 2018 que requiere que los gobiernos consulten a los ambientalistas al dar forma a los proyectos de desarrollo. Incluso reflexionó sobre la exploración de gas natural, lo que rompería un tabú de larga data”, dice Kinzer en su escrito.
“Chaves, un execonomista del Banco Mundial, no puede revertir el compromiso de décadas de su país con altos estándares ambientales”, añade.
También habla de que algunos ambientalistas internacionales ya comienzan a ponerle atención al tema.
“El mundo mira a Costa Rica como el líder internacional”, razonó un ambientalista, Sam Goodman, quien ayuda a dirigir un grupo llamado La Ruta del Clima. “Mucho de eso puede estar en peligro. Definitivamente vamos a ver algunos retrocesos, pero no está claro qué tan significativos serán los retrocesos”, es parte de lo que argumenta el estadounidense.
Atentado
Ante semejante llamado de atención, conversamos con el exdiputado y ambientalista Edgardo Araya, quien fue enfático en que, “estamos atentando contra nuestro mejor negocio (el turismo) y eso no es de buenos economistas”.
Araya, quien fuera candidato presidencial por el Frente Amplio en el 2018, recalcó que el autor del artículo de opinión lo tiene claro y coincide con su preocupación.
“Rodrigo Chaves, en su discurso, plantea una falsa disyuntiva pues pareciera que hay un discurso en el que el ambiente tiene que ser sacrificado para que la gente mejore sus condiciones económicas y de vida y no hay nada más engañoso que eso. Con el ambiente destrozado, no hay economía que levante”, comentó Araya.
Añadió que con el mar contaminado, los bosques destruidos, el suelo destruido y al agua contaminada, no vamos a poder salir de la pobreza nunca, por lo que el discurso engañoso de que los sacamos de la pobreza con petróleo y oro, es un engaño.
LEA MÁS: Revista española premió a Costa Rica por una razón ejemplar
“Gracias a la protección de la naturaleza estamos teniendo los ingresos que tenemos. Ese discurso del presidente de no dejar tan en claro nuestra firmeza en la protección del ambiente, es un mensaje que puede costarle dólares a este país, porque muchos turistas vienen porque saben que tenemos naturaleza y biodiversidad y porque sabe que somos un país comprometido con eso. Yo tendría mucho cuidado de espantar a mis inversionistas, incluso como presidente que no esté muy convencido del tema”, añadió.
Araya agregó que el artículo es una alerta de que el mundo ya se está empezando a preocupar.
“No se trata de los aplausos (del mundo hacia Costa Rica), sino que genera dinero que ayuda a muchísimas pequeñas y medianas empresas con el turismo”, sentenció el ambientalista nacional.
Quisimos conocer la opinión del presidente Chaves, pero en Casa Presidencial, a través de la oficina de prensa, nos indicaron que estaban tramitando nuestra consulta y al cierre de edición, no habían respondido.
Si quiere leer el artículo completo, puede darle click AQUÍ.