El presidente Rodrigo Chaves ha dado muchísimo de qué hablar en los últimos días, luego de firmar, junto a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, un decreto que le da nuevos poderes a la Unidad Especial de Intervención (UEI).
“¿Cómo ahora la UEI militarizada más de lo que está? ¿Darle hasta posibilidades de allanar y a la órdenes del presidente?“, dijo Fernando Berrocal, exministro de seguridad durante el gobierno de Óscar Arias, en entrevista para La Teja.
“Es una guardia pretoriana, militarizada y al servicio del inquilino de Casa Presidencial, independientemente de quién sea. Eso no puede ser".
LEA MÁS: Confianza en Rodrigo Chaves ha decaído de manera estrepitosa, según encuesta
Como contexto, con la abolición del ejército en 1948, se creó la UEI e, históricamente, sí participaba en operaciones encubiertas y andaban armados hasta los dientes, pero con el paso de los años, sus fuciones fueron disminuyendo hasta que se convirtió en una especie de guardia para proteger a lo altos jerarcas del gobierno.
Chaves quiere cambiar eso.
El decreto
Este decreto lo que hizo fue darle funciones a la UEI que son muy similares a las del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como por ejemplo, realizar investigaciones, recolectar datos, participar en operativos de narcotráfico, terrorismo y hasta operaciones encubiertas.
Incluso, se les permite realizar allanamientos, rescatar rehenes, desactivar explosivos y más, todo comandando por el presidente Chaves.
Este decreto no cayó para nada bien entre diputados y el Poder Judicial, ya que pasa muy cerca de la línea que divide los tres poderes de la República y muchos consideran que sería concentrar demasiado poder en Rodrigo Chaves.
Además de que, pues claro, va a generar conflictos institucionales con el Poder Judicial.
LEA MÁS: ¿Se traslada el feriado del 1° de diciembre y se debe pagar doble?
“Me parece totalmente improcedente darle atribuciones a un cuerpo policial que no está preparado para ello. La UEI es una policía para utilizar en situaciones críticas, pero no en investigaciones y mucho menos en allanamientos”, aseguró Gustavo Mata, exministro de seguridad de Luis Guillermo Solís.
“Que Chaves ahora salga con un viernes negro y que por medio de un decreto va a darle atribuciones de la Policía a la UEI es totalmente inverosímil y Chaves está totalmente desinformado”, agregó.
En contra de la ley
Ambos exjerarcas están de acuerdo en una cosa y es que el decreto es inconstitucional.
De hecho, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, mejor conocida como Sala IV, por “potenciales abusos de autoridad”.
Algo similar sucedió con los diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Liberal Progresista, que se están poniendo de acuerdo para ver si presentan otro recurso de amparo esta vez por ser “ilegal” y “violentar la normativa legal”.
Y si bien los diputados aún no toman la decisión de presentar el recurso, ambos exministros tienen clarísimo que el decreto no va a sobrevivir a la Sala IV.
LEA MÁS: Diputados de Rodrigo Chaves son los menos productivos del siglo, según Estado de la Nación
“Eso se cae en la Sala IV, es inconstitucional y abusivo, de corte autoritario y antidemocrático, contrario al articulo 12 de la Constitución Política y a la abolición del Ejército en Costa Rica", opinó Berrocal.
“Aparte de que con un decreto, usted no puede cambiar una ley, por lo tanto, es inconstitucional. Eso la Sala IV lo va a rechazar, téngalo por seguro”, dijo el exministro Mata.
¿Qué dice la ley?
Según nos explicó el abogado Edward Cortés, el artículo 120 de la Constitución Política deja muy claro que el presidente tiene todo el derecho a poner y quitar a su gusto miembros de la Fuerza Pública, siempre y cuando se haga a través del Consejo de Gobierno.
Lo que no puede hacer es crear grupos policiales y darles las funciones que él quiera, mucho menos hacerlo a través de un decreto.
Y es que un decreto de este tipo "excede las atribuciones del Poder Ejecutivo y vulnera el principio de legalidad y reserva de ley establecido en la Constitución",
En pocas palabras, el presidente Chaves se dio atribuciones que no le pertenecen, por lo cual, es probable que la Sala IV se traiga abajo el decreto.
Malas influencias
Según el exministro Berrocal, el presidente Chaves anda muy de cerquita con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y eso está haciendo que se le peguen algunas mañas.
“¿Qué te puedo decir?“, dijo entre risas cuando se le preguntó sobre cuál sería la justificación para este decreto.
LEA MÁS: ¿Tendrá Costa Rica una mega cárcel estilo Bukele? Esto dice Rodrigo Chaves
“Todo el mundo está fascinado con la cuestión de Bukele, ¿usted cree que lo de Bukele se puede hacer en Costa Rica? Eso viola todo el Estado de derecho de Costa Rica”.
“Por supuesto tiene que haber mano dura, pero, ¿acaso lo de Bukele se puede hacer en Costa Rica? Por el amor a Dios, no se puede hacer un allanamiento en Costa Rica sin orden judicial, tiene que autorizarlo un juez. A veces no entiendo quién asesora a Chaves”, concluyó.