Este lunes 9 de octubre más de 15.168 estudiantes de sexto año de 136 Colegios Técnicos Profesionales del país arrancan la práctica profesional, para ellos y todos sus familiares fue que buscamos al experto en derecho laboral, el abogado Eric Briones Briones, quien nos dio los seis mandamientos a seguir para no perder la práctica profesional.
Don Eric es muy conocedor en este tema, tiene más de 35 años de experiencia en en el sector público y privado, por eso, sin mucho problema nos lanzó estos 7 mandamientos:
Primero
Infórmese. Estudiantes, preocúpense y ocúpense en conocer la normativa propia de la empresa en la cual trabajarán. Entiendan bien qué se puede y qué no se puede hacer. Aplica para el sector público y privado.
Segundo
Puntualidad. Compórtense siempre bajo aquellos principios que nos heredaron nuestros abuelos: buena fe, lealtad, esmero en el trabajo, puntualidad. Pónganle atención a la puntualidad porque las empresas valoran mucho que si usted entra a las 8 de la mañana no llegue a las 8 en punto sino antitos para estar listo a la hora.
Tercero
Comunicación oportuna. Es fundamental que se comunique bien y fluidamente con sus jefes, con sus compañeros y con todas las personas que forman parte de la empresa para la cual va a trabajar. Si una herramienta se descompone, comuníquelo, si va a llegar tarde, comuníquelo. Comunicarse bien es demasiado valorado por los jefes.
LEA MÁS: Una enfermedad de transmisión sexual contagia todos los días a jóvenes entre los 15 y los 34 años
Cuarto
Descanse. Para el mundo laboral es importante que usted trabaje descansado y que descanse en los momentos que hay para hacerlo. Para rendir bien en la oficina el cuerpo debe estar descansado. Además, aliméntese bien, haga ejercicios ¿para qué? Para rendir bien en lo laboral y para sentirse bien con usted mismo, un trabajador que se siente bien con él mismo rinde más y mejor.
Quinto
Aprenda a cada segundo. No se quede con aquel amargo refrán de la “Ley del mínimo esfuerzo”. Eso es un pecado mortal en lo laboral. La Ley del mínimo esfuerzo es fatal, siempre luchen por dar la milla extra, por aprender cada segundo.
En las empresas de hoy día, con la tecnología avanzando a cada segundo, usted debe aprender algo nuevo a cada segundo. No se quede estancado. Su jefe debe notar su hambre por aprender, eso incluso le podría ayudar a ascender en los puestos de trabajo o generarle una plaza.
Sexto
Pura vida. Sea un buen compañero de trabajo, sea bien pura vida. Ayude a sus compañeros, comuníquese bien con ellos, haga equipo. Sáquele el máximo rendimiento a su inteligencia emocional. Déjese querer por su equipo de trabajo, llévese bien con todo el mundo. Nada de gritos, nada de enojos, recuerde, inteligencia emocional, contrólese.
Sétimo
No publique. Estamos en un mundo dominado por las redes sociales y ustedes jóvenes las usan prácticamente todo el día. Se vienen tres meses muy diferentes, hablamos de la práctica profesional y muchos de ustedes sueñan con quedarse trabajando en la empresa donde están haciendo la práctica.
Sepan que deben ser leales y, por ejemplo, si trabaja en McDonald’s no pueden publicar nada en redes sociales de Burger King, ni en tiempo laboral ni fuera de horario, eso es visto como deslealtad.
Ya los tribunales de justicia han dejado claro que los despidos de empleados por el mal uso de las redes sociales están bien despedidos. Si usted en sus 8 horas de trabajo hace posteos en redes sociales, eso puede ser considerado abandono de trabajo. No publique nada mientras trabaja a menos que su patrono se lo permita, primero hable claramente con él para evitar confusiones.
Las redes sociales han dejado a muchas personas sin trabajo. Estudiantes de colegios técnicos, tengan claro que las redes sociales los pueden hacer perder la práctica profesional.