Ernesto Cortés Amador compareció esta semana ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, la cual está analizando el proyecto de Ley propuesto por el Gobierno para legalizar el uso recreativo de la marihuana.
Él es el director ejecutivo de la Asociación Costarricense para el Estudio de Intervención en Drogas (Aceid) y tiene amplio conocimiento en el tema de la drogas y su legalización.
Cortés asegura que las convenciones internacionales de control de drogas son la base de las leyes de cada país y por eso deben tenerse en cuenta ahora que se discute el proyecto de ley.
El especialista asegura que el objetivo de dichas convenciones es mejorar la salud y el bienestar de la humanidad y el acceso a medicamentos esenciales.
LEA MÁS: ¿Prefiere celebrar el Día de la Madre el 15 de agosto o tener un fin de semana largo?
Uno de los temas en los que más hizo énfasis Ernesto fue en que si en Costa Rica llega a legalizarse el uso de la marihuana, entonces se convertiría en un tema de salud pública y debería ser la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la que dé atención especializada a los consumidores sobre prevención, riesgos del consumo y hasta debería, según su criterio, atender a las personas adictas que quieran dejar la droga.
El artículo 79 de la Ley actual de estupefacientes dice: “Se promoverá y facilitará el internamiento, tratamiento ambulatorio, voluntario y gratuito con fines exclusivamente terapéuticos y de rehabilitación en un centro de salud público o privado, de quien las vías públicas o de acceso público consuma las drogas de uso no autorizado”, por eso asegura que el Estado tiene una gran responsabilidad.
“Hay ausencia de los servicios especializados, este es un tema de salud pública y sólo una institución brinda atención al consumo y es el IAFA, si es un tema de salud pública debería ser la Caja Costarricense de Seguro Social la que debería dar esta atención y el IAFA apoyar como ente rector.
LEA MÁS: Si no le aceptan al peludito en una casa, ¡busque otra en vez de abandonar a su mascota!
“El IAFA solo tiene diez centros en todos le país, eso quiere decir que no hay acceso universal a la atención para el consumo de drogas en Costa Rica, si usted vive en Puriscal, tiene que venir hasta San Pedro de Montes de Oca para recibir atención. Tampoco podemos pensar en procesos de regulación y decir que va a aumentar el consumo sino proveemos los servicios y el presupuesto necesario para que se den esos procesos de atención”, aseguró el especialista.
Cortés le dijo a los legisladores que cuando él revisó el proyecto encontró varios vacíos y este es uno de ellos porque no menciona cuál institución sería la encargada de dar atención especializada a los consumidores de la droga.