La economía nacional ha mostrado una desmejoría en los últimos meses, pareciera que en lugar de fortalecerse se está estancando y eso afecta a la población en general.
Así lo explica Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional (UNA), quien dice que el problema se debe en gran parte a que las personas no tienen los recursos suficientes para comprar o consumir.
LEA MÁS: Confirman cuarto caso de viruela símica en Costa Rica
“La economía costarricense ha empezado a frenarse, el ritmo de las principales actividades económicas ha empezado a disminuir particularmente si les compara con el cierre del año pasado y los primeros meses de este 2022.
“Esto se debe principalmente a una reducción en la demanda externa, las mayores economías globales están viendo reducido su crecimiento, los consumidores en países desarrollado, además, están enfrentando aumento de precios y un estancamiento de su ingreso”, detalló Rodríguez.
El economista de la UNA, resaltó que en Costa Rica falta algún mecanismo que mueva y fortalezca la economía, ya que no hay grandes proyectos de inversión pública que estén arrancando.
LEA MÁS: Gisele Bündchen habló de Tom Brady: “Me gustaría que él estuviera más presente”
“No hay un aumento en los ingresos de los trabajadores que impulse el consumo, ni hay un aumento en general del gasto o una reducción en las tasas de interés que permitan empujar la inversión de sector privado.
“Es muy probable que esa reducción que estamos viendo en las principales actividades se consoliden hacia el cierre en este 2022 e incluso se extiendan a inicios del 2023″, manifestó el economista.