Nacional

Experta en imagen analiza a José María Figueres y Rodrigo Chaves: la barba quita transparencia

Irene Jara hizo un análisis de cómo percibe a los dos aspirantes a la presidencia, Rodrigo Chaves y José María Figueres

EscucharEscuchar

En una contienda electoral tan apretada como la que protagonizan José María Figueres y Rodrigo Chaves el más mínimo detalle puede marcar la diferencia, por ejemplo la barba, así como lo lee.

En la política la imagen y el lenguaje no verbal juegan un papel muy importante y por eso buscamos a Irene Jara, quien es asesora de imagen, graduada del Colegio de Consultores en Imagen Pública de México y se dedica a dar asesorías en esa materia y también ve aspectos de etiqueta y protocolo.

A Irene le llama mucho la atención que Chaves no se desprendiera de su barba durante la campaña política, ya que no es recomendado que un líder político se cubra el rostro.

“Hay una tendencia en el mundo en la que los grandes líderes normalmente no están usando barba, me llamó la atención que nadie le dijera a don Rodrigo que tal vez, como figura nueva, podría quitársela.

“Nosotros siempre le recomendamos a una persona que quiere destacar en la función pública que no se cubra la cara. Esto habla de transparencia, de que no está ocultando nada, de que su cara siempre da al frente, es como un código que se da a nivel internacional”, aseguró.

Jara analizó la imagen que proyectan el candidato de Liberación Nacional y Progreso Social Democrático y nos dijo cosas muy interesantes.

La experta dice que las facciones de Rodrigo Chaves lo hacen ver más agresivo. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

“Cuando se analiza a una persona tenemos que ver que tan yin o yang, si bien es cierto ambos reflejan una personalidad fuerte, con mucha experiencia, con una gran relevancia en foros importantes a nivel internacional, inclusive se destaca la formación militar de don José María, él estuvo en la escuela de West Point (Estados Unidos), es evidente que la fisonomía de don Rodrigo es muchísimo más yang, más agresivo.

“Hay un elemento importante en Chaves, que son sus dientes separados, por lo tanto son muy visibles. En el reino animal cuando una especie muestra los dientes es en señal de amenaza... es un elemento que lo caracteriza y los diferencia. Es una persona muy alta, sus fracciones son fuertes de manera que destaca y se ve muy visible ante cualquier contendor”, explicó.

La experta dice que Figueres tiene gran experiencia y la demuestra cada vez que tiene una aparición pública ya sea en entrevistas, debates o visitas a comunidades.

“Los labios tan finos como los de don José María muchas veces hablan de una persona muy reservada. Cuando él fue presidente se mostraba simpático, cercano a las personas, él puede hacer que la gente recuerde eso, siento que no lo ha explotado”.

Bien entrenados

Irene dice que, según lo que ha visto de los dos candidatos presidenciales, están muy bien entrenados; sin embargo, siempre hay detalles que se pueden mejorar.

“Veo a don Rodrigo haciendo demasiado uso de las manos, eso a veces distorsiona un poquito el mensaje, lo mejor sería que fuera más pausado y que si quiere hacer énfasis en algún momento en algo que use las manos”, comentó.

La personalidad de Figueres pareciera ser más suave y conciliadora. Foto: José Cortero. (Jose Cordero)

La asesora de imagen explicó que la parte derecha del cerebro es la de racionalidad, mientras que la izquierda es la que tiene que ver con las emociones, por lo tanto cuando un político usa una de sus manos se puede interpretar qué tipo de mensaje están dando.

Para Irene en esta campaña la reputación es uno de los factores que más le han cobrado al candidato liberacionista, ya que mucha gente lo percibe como poco honesto, lo vinculan con la corrupción y eso le ha pasado una factura alta.

En el bando contrario, a Chaves lo que más le achacan es su personalidad, las personas lo ven como alguien muy arrogante y con formas poco sutiles, no pareciera una persona muy empática. Además, le reclaman los supuestos abusos sexuales por lo que lo sancionaron.

“No podemos decir que la personalidad más suave de don José María o más fuerte de don Rodrigo sean buenas o malas, sobre todo porque deben de ir de la mano del mensaje que quieren dar a los electores en estos últimos días de campaña.

“Don José María insiste en que él va a promover un gobierno de inclusión donde se respeten las mujeres y las minorías y quizá esa suavidad le permite que el mensaje llegue mejor, mientras que don Rodrigo habla de un desafío como país y que como sociedad se requiere un gobierno fuerte y unido para salir adelante, entonces también esa vehemencia con la que habla le da soporte a ese mensaje central”, manifestó.

Irene dice que la vestimenta de los dos candidatos siempre es impecable. Foto: José Cordero. (José Cordero)

Prudencia es fundamental

Un candidato presidencial debe tener muchísimo cuidado y prudencia a la hora de hablar porque cualquier cosa que diga puede genera anticuerpos.

En este sentido Chaves ha tenido menos cuidado, ya que en las últimas semanas se le han zafado expresiones que a mucha gente no le han gustado, algunas fueron contra el personal de la CCSS, la UCR y hasta la Sele.

“Son comentarios completamente innecesarios que denotan poca sensibilidad, que dejan ver una gran falta de análisis de cuál es el mensaje que tiene que dar, las ideas que dice tienen que ser muy bien pensadas, hay gente que asegura que las elecciones las ganan los que cometan menos errores”.

En cuanto a la presentación personal, Irene dijo que los dos políticos están muy bien asesorados

“Ellos saben en qué momento y qué lugar deben vestir de una manera mas sport, siempre se visten haciendo alusión a los colores de sus partidos, en los debates los hemos visto impecablemente vestidos.

“Eso si, creo que los zapatos de don Rodrigo son diametralmente mejores que los de don José María, todo eso apoya, unos zapatos con cordones, bien brillantes son el complemento final de un buen atuendo masculino. Don José María me parece que usa unos zapatos como de una suela de goma, mas cómodos”, detalló.

La experta dice que a los dos les ha visto mancuernillas que son elementos que simbolizan poder y los adorna, el uso de las corbatas también ha sido atinado por parte de ambos.

Los dos políticos tienen experiencia y eso los hace ver seguros cuando tienen la palabra. Foto: Albert Marín. (Albert Marín)
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.