El periodista Alejandro Brokke debía llegar este lunes a comparecer a la Asamblea Legislativa, pero dejó a los diputados plantados y ni siquiera dio un motivo de peso para justificar su ausencia.
Él había sido convocado para hablar del polémico fideicomiso Costa Rica Próspera, de Rodrigo Chaves, ya que la agencia de comunicación Nexo, de la que él es director, estuvo dando servicio en la pasada campaña electoral, por lo que es importante saber de dónde salieron los fondos con los que se le pagó, entre otras cosas.
La diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), leyó un correo que envió Brokke el viernes pasado en la tarde, en el que aseguró que tenía unos compromisos de trabajo en Guanacaste que no podía cancelar. Agregó que regresaba a San José el martes 7 de noviembre, por lo que estaba disponible para una nueva comparecencia a partir del miércoles 8 de noviembre. También dejó claro que saldrá del país del 16 de noviembre al 2 de diciembre, por lo que ese periodo no estará disponible.
LEA MÁS: ¿Cuáles personas pueden usar los campos preferenciales en los parqueos?
No es cualquier cosa
Los diputados se mostraron molestos con la justificación de Brokke, ya que aseguran que no dio un motivo de peso para faltar a una convocatoria oficial.
El legislador Ariel Robles, del Partido Frente Amplio, fue uno de lo que mostró su molestia por la ausencia del periodista.
“Yo creo que son tácticas dilatoria, el hecho de que hay justificaciones, que yo no puedo ir porque tengo una cosa de trabajo y creo que es una falta de comprensión de los alcances que tiene la Asamblea Legislativa también porque, cuando a usted lo citan a un juicio ante tribunales usted no llegar y decir: mirá es que no puedo llegar, tengo que ver que hago porque tengo compromisos adquiridos, usted no puede decir eso y lo mismo corresponde aquí, los alcances son los mismos, más en el caso de una comisión investigadora.
“Él es parte de la agencia Nexo, la cual ha tenido vínculos siempre con doña Pilar Cisneros y que brindó servicios dentro de la campaña electoral. Hay muchas dudas con respecto a esa campaña: ¿cómo se manejaron esos recursos? ¿si ya se cancelaron o no? ¿si se dieron donaciones en especie y quiénes las dieron? y demás que no parece importante señalar.
LEA MÁS: Marchamo 2024: ¿Qué ofrecen los bancos para que pague con ellos?
La liberacionista Dinorah Barquero, presidenta de la comisión, también habló al respecto.
“Simplemente mandó una nota como si lo estuvieran convocando de cualquier oficina y no, las comparecencias a las comisiones, son obligatorias y las justificaciones deben ser ciertamente por una causa justa, no tenemos una justificación que así lo refiera, simplemente dice que por asuntos de trabajo.
“Vamos a valorar cómo se encuentra la agenda de las comisiones para convocar una agenda extraordinaria con la presencia del señor Brokke, sino pues habrá que valorar también la pertinencia de en qué fecha se le podrá convocar en la valoración de su viaje”, aseguró la legisladora.
Brokke se sacude
Ante las declaraciones de los diputados Alejandro Brokke se sacudió y dijo que él pasaba muy ocupado y que el viernes pasado cuando le avisaron que debía presentarse a comparecer este lunes ya tenía compromisos asignados con unos turistas y le pareció poco serio cancelarlos.
“Lo que no dijeron los diputados es que este servidor ya ha confirmado en dos ocasiones el interés de asistir a la comisión y de colaborar en cuanto sea posible. La primera fue el 28 de julio pasado para participar el 31 de ese mes y unas tres horas antes de la comparecencia me desconvocaron, en esa ocasión había tenido que hacer ajustes en mi agenda.
“El viernes pasado fue la segunda vez que confirmé el interés de colaborar y asistir, pero dije que este lunes no podía”, aseguró.
El periodista dijo que este lunes en la tarde funcionarios de la Asamblea Legislativa se comunicaron con él para convocarlo para el próximo lunes y él aceptó.