El exminitro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, dejó sin resolver una bronca y ahora quien deberá darle solución es el nuevo jerarca, Efraín Zeledón.
El problema está relacionado con el lugar donde atracan los ferris en Puntarenas y su aparente mal funcionamiento.
Un abogado vecino de la zona, cuyo nombre no fue dado a conocer, interpuso un recurso de amparo el 8 de junio de 2024 contra el MOPT, ya que asegura que tiene problemas con los camiones que entran y salen de los ferris.
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El denunciante dice que los camiones entran a gran velocidad, irrespetando los semáforos, además, asegura que paran los camiones con el freno de motor a cualquier hora, lo que interrumpe el sueño de los lugareños en las noches.
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“El freno de motor se sabe que en la ciudad es prohibido y se usa para ayudarse en las pendientes de bajada, no en el centro de la ciudad, y es para ayudar a los discos que no se calienten o fatiguen por el uso prolongado. Solicitamos que se cambie el aparcar de carros y camiones en la zona de la Punta, hoy conocido por el Faro; sugerencia, se puede pasarla a la calle 35 que se encuentra desahogada y se puede continuar hacia el sur de la calle o doblar hacia las piscinas”, detalla el recurso.
El lugareño dice que el Faro se ha convertido en un lugar turístico y constantemente hay presas en las que se tarda hasta una hora para avanzar. Además, la avenida Central de Puntarenas es vía nacional y está muy deteriorada.
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“Acueductos y Alcantarillados rompe todas las calles de la ciudad para reparar sus tuberías, e hizo zanjas en toda la avenida Central que es carretera nacional que es competencia del MOPT su mantenimiento. Hay partes dañadas y en muy mal estado y se está hundiendo”, manifestó el denunciante.
El abogado presentó el recurso de amparo argumentando que en el MOPT no le dieron pelota y los problemas continúan.
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Exministro Mauricio Batalla trató de quitarse la bronca
La Sala Constitucional pidió hace unos meses al entonces ministro Batalla que se refiera a la situación y él trató de quitarse la culpa.
“En relación al irrespeto de las luces de la semaforización y el uso de freno de motor, se manifiesta que, no es competencia de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, evaluar el cumplimiento y uso adecuado de semáforos y cuando es factible usar el freno de motor, toda vez que es responsabilidad de la Dirección General de Policía de Tránsito aplicar las leyes correspondientes.
“En cuanto a que se modifique el lugar de estacionamiento y/o fila para ingreso al área de abordaje de los ferris de playa Naranjo y Paquera, se manifiesta que no es competencia de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, el realizar los estudios y análisis necesarios que permitan modificar el estacionamiento actual.
En cuanto a los trabajos y las malas condiciones de las calles, Batalla dijo que algunos eran responsabilidad del AyA y otros de la Municipalidad. Además, sobre las presas que se dan en El Faro, dijo que quien debía resolver la situación era la Dirección General de Policía de Tránsito.
Pese a las excusas de Batalla, los magistrados declararon con lugar el recurso y determinaron lo siguiente: “dentro del plazo de un mes se elabore un informe relacionado con todos los extremos de lo denunciado por el recurrente; dentro del plazo de tres meses posteriores a la notificación de esta sentencia, se establezca un plan remedial para solventar el problema detectado a raíz del informe antes dicho; dentro del plazo de seis meses posteriores a la notificación de esta sentencia, se ejecuten las obras y las medidas que sean necesarias para corregir cualquier deficiencia o problema detectado”, detalla la sentencia.
Como Batalla renunció, ahora la sentencia recae en el nuevo jerarca.