El exministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) Luis Amador rindió cuentas a los diputados de la Asamblea Legislativa en la Comisión de Infraestructura.
“El presidente se apresura a hablar más de la cuenta”, confirmó el exministro cuando le consultaron temas sobre la presencia de Dekra en el país.
Esta afirmación, entre otras, la dijo Amador cuando los diputados le consultaron por qué, cuando él era ministro y junto al presidente Rodrigo Chaves, en una conferencia de prensa del 22 de agosto del 2022, el presidente le aseguró al país que con Dekra la reinspección vehicular por una falla no se cobraría en la Revisión Técnica Vehicular.
“Yo estaba claro que estábamos haciendo los intentos, pero que estábamos sufriendo un panorama adverso debido a que la Aresep no estaba queriendo entregarlo”, reconoció Amador.
Fue en ese momento en el cual la diputada liberacionista, Alejandra Larios, le consultó “¿entonces fue el presidente de la República quien mintió a los costarricenses?”.
Amador respondió: “Según mi criterio, sí, él (Rodrigo Chaves) dio una información que no es verídica”.
Los diputados le dieron duro a este tema porque consideraron que Chaves dijo en repetidas ocasiones que no se cobraría la respección y eso nunca sucedió, de hecho, las reinspecciones, aseguran los diputados, significaron ingresos para Dekra de más de 1.500 millones de colones.
A Amador le volaron parejo con preguntas como si sabía que Dekra pidió que sus estados financieros fueran privados, a lo que él respondió que no sabía eso.
También le preguntaron si estaba de acuerdo con que le abrieran sus estados financieros privados y cuando se lo consultaron por segunda vez, dijo que no tenía problema.
Una pregunta puntual fue si el presidente Rodrigo Chaves lo presionó para que Dekra fuese la empresa seleccionada en la inspección vehicular en el país, a lo que respondió que no.
¿Sabiendo todo lo que ya pasó con Dekra, la habría contratado? “Las circunstancias nos llevaron a eso”, respondió el exministro.