La exministra de Salud y pediatra infectóloga María Luisa Ávila se pronunció sobre el salario de los médicos especialistas, un tema del que hizo eco el presidente Rodrigo Chaves la semana anterior.
Recordemos que la semana pasada, durante la conferencia de prensa semanal del gobierno, Chaves aprovechó el espacio para revelar el salario de una oftalmóloga de apellido Vega y cuestionó lo que ella podía hacer con 32 millones de colones recibidos en un mes. Chaves tomó la información de un listado que el exdiputado y varias veces candidato presidencial Otto Guevara publicó en sus redes.
Ávila criticó a los detractores de la especialista y cuestionó por qué no revelaron lo que ella paga por impuestos y otros rebajos, así lo dijo en su cuenta de X (antiguo Twitter).
LEA MÁS: ¿De verdad un médico especialista gana ¢32 millones al mes?
“¿Por qué los detractores de la oftalmóloga, cuando exhiben su salario, no informan de los montos que se le rebajan por impuesto al salario, IVM y enfermedad? Quizá porque paga más impuestos que ellos.
“Y otra cosa: ¿por qué le reclaman a ella que trabaja y no a quien la contrata? ¿Es acaso que ella se contrata a sí misma y define su salario? Esa cantidad de cirugías en las jornadas quirúrgicas extraordinarias es parte del plan institucional para bajar listas de espera.
“¿Y por qué en tiempo extraordinario? Porque en ordinario no hay suficientes salas de operación. El tema no es solo especialistas, es infraestructura y personal de apoyo, como enfermería, que tampoco hay tantas como para tener el mismo número en todos los turnos”, detalló la exministra.