Gerardo Castaing, exjefe del OIJ, asegura que el día que un presidente de Costa Rica negocie con bandas narcos, sería prácticamente la perdición de la nación.
Las fuertes declaraciones las dio cuando La Teja le consultó sobre el reportaje publicado por el medio de comunicación El Universal, de México, en el que se menciona que, presuntamente, el gobierno del presidente Rodrigo Chaves habría tenido acercamientos con cárteles de drogas mexicanos.
El diario informó, en un artículo, que la intención del Poder Ejecutivo, al parecer, habría sido pedirle a los criminales que frenen la ola de violencia que está cobrando vidas en el país y a cambio de eso los dejarían pasar droga.
Castaing asegura que la publicación hace un gran daño al país, sean los datos revelados ciertos o no.
“La prensa en forma general es uno de los controles sociales informales, pero muy efectivos, entonces estos datos van a tener una repercusión definitivamente negativa, con solo el hecho de que se den a conocer, eso independientemente de que sean ciertos o sean mentira. Hay un juicio mediático y el Gobierno tendrá que ver cómo maneja esta situación, deben de manejarla políticamente y desde el punto de vista de seguridad”, manifestó.
Algo gravísimo
El investigador dice que él no ve lógico que Chaves haya tratado de negociar con cárteles mexicanos, cuando en el país hay suficiente narcos y maldad para matar a diario. El experto piensa que los que están causando muertes en Costa Rica son los narcos que viven aquí y no los mexicanos.
LEA MÁS: “Traición” de última hora le pegó durísimo al presidente Rodrigo Chaves
“Si un gobierno negociara con los carteles le estaría entregando el imperio de la ley a los narcotraficantes, es algo gravísimo; les estaría entregando la posibilidad de seguir estableciendo la pena de muerte en Costa Rica (por parte de los criminales), gravísimo, estaría demostrando la incapacidad del gobierno para manejar el país, gravísimo.
“Yo no veo muy viable que eso haya ocurrido; sin embargo, en esas publicaciones están dando suficientes datos, datos que podrían hacer presumir que se pudo dar. Ante esa presunción, y ante el juicio mediático que se va a generar por medio de la prensa, yo diría que esto se debe de tomar como una noticia de un delito de acción pública y que el Ministerio público debería de involucrarse.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que lo dicho en la publicación es “absolutamente falso” y hasta pedirán cuentas por el daño que se le está haciendo a la imagen del Gobierno.
“El compromiso del Gobierno y las tareas que hemos ejecutado son justamente luchar contra esos grupos, por medio de la Operación Soberanía, que ha permitido desde su inicio que no haya más exportación de cocaína y otras drogas a los mercados europeos.
“Es absolutamente falso lo indicado en el artículo del diario El Universal y, de hecho, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ha instruido que se presente una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue hasta las últimas consecuencias esta publicación calumniosa, que no tiene ninguna prueba”, expresó Rodríguez.