La exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Lineth Saborío Chaverri, ganó la fría en votos y mojada por el aguacero, convención presidencial del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y será quien luche por los socialcristianos la presidencia del país en febrero del 2022.
Saborío, quien nació el 4 de noviembre de 1960 en Grecia, dirigió al OIJ entre 1997 y 2002; del 2002 al 2006 fue la primera vicepresidenta de Costa Rica en el gobierno de don Abel Pacheco y del 2004 al 2008, además, fue ministra de la Presidencia.
“Tenemos vocación para gobernar, tenemos capacidad para gobernar y tenemos experiencia para gobernar. Muchísimas gracias a todas las personas que nos han ayudado.
“Este es un movimiento que tiene prácticamente tres meses y ese es el resultado que estamos obteniendo, porque esto quiere decir que las personas en este país queremos un cambio, queremos modificar las cosas de cómo se están haciendo, queremos instituciones cercanas a nuestras necesidades, queremos un país debidamente gobernado y con una posibilidad real de salir adelante y eso me encanta, me llena de muchísima esperanza”, fueron sus primeras palabras al saberse ganadora.
Acepta que ella disfrutó mucho la campaña interna del PUSC.
“Esto ha sido una experiencia que yo siento que marca un cambio en la política costarricense”, afirmó.
A partir de ya, doña Lineth habla de meterle mano y duro al fortalecimiento del partido y a las ideas socialcristianas con una casa a puertas abiertas.
“Las puertas abiertas son para socialcristianos y también para aquellos que sin ser serlo se quieran sumar con buena voluntad”, dijo para inmediatamente advertir que lo más importante es pensar en el país y si eso significa hacer alianzas con otros partidos, no las descarta, pero sobre todo, alianzas con las fuerzas vivas de las comunidades.
PUSC la declara ganadora
“La exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío Chaverri, fue electa este domingo como la candidata a la presidencia 2022 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). De acuerdo con los datos del Tribunal Electoral Interno (TEI). Saborío obtuvo 10.268 votos para un 56 por ciento y con el 12 por ciento de las mesas revisadas”.
Es parte del comunicado oficial que el PUSC envió a la prensa a las 9:25 de la noche de este 27 de junio, en el cual se confirma a a exdirectora del OIJ como la ganadora de la convención presidencial interna..
En el segundo puesto se ubicó el diputado Erwen Masís con 4.653 votos para un 25 por ciento y en el tercer puesto el también diputado Pedro Muñoz con 3.513 votos, para un 19 por ciento.
“Tenemos una tendencia que es irreversible. Consideramos que doña Lineth Saborío será nuestra candidata para las elecciones del 2022”, indicó Anabelle Lang, presidenta del TEI.
Por su parte Randall Quirós, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PUSC, felicitó a Saborío. “Nuestra dirigencia nos ha enviado los resultados. Tenemos una clara ganadora. Es la primera vez que el PUSC tiene a una mujer como candidata presidencial. La situación con el sistema SIRIEL tuvo algún inconveniente porque los miembros de mesa enviaron datos por otros medios y no directamente a la plataforma.
“Era primera vez que se usaba el y siempre hay espacio para mejorar, pero de forma transparente, sabemos que la tendencia de doña Lineth se va mantener. Este será el último corte de hoy y ya será este lunes cuando se amplíe la información”, detalló Quirós.
“Tuvimos una participación cercana a las 2.000 papeletas, lo cual representa al menos unas 40 mil personas participando de manera activa en la renovación de las estructuras del partido, de manera que estaríamos igualando -al menos- la votación de hace cuatro años. Esto, a pesar de las limitaciones de los protocolos de salud impuestos por la pandemia, la restricción vehicular e incluso de la lluvia”, señaló Quirós.
Frialdad esperada
Al politólogo, Gustavo Araya Martínez, no lo toma por sorpresa la desolada convención del PUSC porque ya varios factores le anunciaban que eso iba a suceder.
“La pandemia afecta, el clima afecta porque llovió por la tarde y el tico deja todo para lo último, es un tema cultural, además, los candidatos nunca lograron mover realmente las intenciones de voto, no lograron generar la pasión que se necesita para que la gente vaya a votar.
“La gran desventaja que tuvo el PUSC es que realmente ninguno de sus tres candidatos era muy conocido. Don Pedro y don Erwen solo han sido diputados y doña Lineth tiene casi 20 años de haberse alejado de la política, entonces, el resultado lógico era una campaña que no levantó ánimos”, explicó.
¿Era mejor no hacer campaña para evitar tanto gasto?, le pregutamos al politólogo.
“No. Siempre es sano un proceso abierto. Más allá de un número de votantes, estos procesos fortalecen la democracia. Estoy claro que cuando mucho se hablará de 50 mil personas que fueron a votar, según mis números, pero prefiero esos 50 mil votos a impedir la democracia abierta y participativa”, respondió.
El politólogo Sergio Araya Alvarado también esperaba una convención fría y con pocos votantes.
“El PUSC tiene 20 años de no sacar un presidente del país, sus figuras no son conocidas y no lograron una figura que generara amor u odio como Figueres en el Partido Liberación Nacional (PLN); Figueres provocó que la gente fuese a votar para que ganara o para que no quedara, eso no pasó en el PUSC”, explicó don Sergio.
Sin embargo, para Araya una convención de un partido, en pleno 2021, ya no adelanta casi nada para lo que es una elección nacional presidencial.
Recordó que en el 2013 mucha gente minimizó al Partido Acción Ciudadana por hacer una convención cerrada y lograron sacar a Luis Guillermo Solís presidente del país, lo mismo les pasó en el 2017 con la convención cerrada y salió Carlos Alvarado presidente.
“En estos tiempos, con la gran cantidad de partidos políticos, yo soy de la tesis, que estos procesos no garantizan esa fidelidad y que sirva como argumento para usarlos rumbo a febrero (elección nacional presidencial).
“Hace 4 años votaron 417 mil en la convención interna del PLN y en la presidencial votaron 401 por Antonio Álvarez Desanti. Ni siquiera fueron a votar los mismos 417 mil de la convención”, recordó el especialista.
“Que saque 80 mil el PUSC no significa que está en la lona ni que los 400 mil del PLN es que tiene un pie en Zapote, porque el grueso del padrón electoral a hoy no tiene partido y no sabe por quién votará, muchos, incluso se deciden en el propio centro de votación”, advirtió don Sergio.
Los tres candidatos que lucharon por motivar a los socialcristianos fueron: Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz.
Esta fue la décima convención en la historia el PUSC, la cual abrió 553 centros de votación para un total de 1.202 juntas receptoras de votos; participaron 488 distritos y colaboraron 43.061 personas.
Todos los centros educativos dispuestos, abrieron las mesas para recibir a los votantes, sin embargo, en 10 de las escuelas las elecciones distritales deberán llevarse a cabo el próximo 4 de julio. Esta segunda fecha se debe a situaciones especiales en la gestión con el Tribunal Supremo de Elecciones.
Como estamos en tiempos de pandemia, el ministerio de Salud vigiló todo el proceso y reportó 23 incidentes que se corrigieron.
“Se inspeccionaron 508 centros de votación, corrigiendo los principales incumplimientos detectados: aglomeraciones y distanciamiento, ausencia y uso inadecuado de mascarillas, instalación de toldos y mesas de guías, ausencia de suministros de limpieza y desinfección.
“A través del 9-1-1 se recibe reporte de persona positiva por covid-19, con orden sanitaria vigente. En el lugar (centro de votación en Desamparados) se verifica su presencia, por lo que se procede con la multa respectiva y la emisión de siete órdenes sanitarias a los contactos”, reportó Salud.