Los diputados de la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa cuestionaron este miércoles que la exdirectora operativa del fideicomiso Costa Rica Próspera, de Rodrigo Chaves, sea ahora la directora de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).
Karla Fabiola Romero Cruz asistió a una comparecencia para contestar preguntas de los legisladores sobre la relación que tuvo ella con la campaña del Partido Progreso Social Democrática (PPSD); sin embargo, ella aseguró que nunca formó parte ni de la agrupación política, ni de la campaña de Chaves.
LEA MÁS: “El presidente es capaz de quemar la casa porque no lo dejan escoger la pintura de una maceta”
Ella reconoció ante los legisladores que sí participó en un estudio financiado por el fideicomiso Costa Rica Próspera que pretendía conocer cuáles eran los principales problemas del país para buscar soluciones, pero solo lo hizo una vez. Ese acercamiento con el grupo de estudio se dio en diciembre del 2020.
Luego de varias preguntas de los diputados en las que Fabiola negó haber ido a la Casa Progreso y haber acercado personas a la campaña electoral, poco a poco ella reveló información que contradijo sus primeras declaraciones.
La compareciente le confesó al diputado Ariel Chaves, del Frente Amplio, que sí había invitado al “grupo de estudio” a dos mujeres que luego fueron contratadas en la planilla de Costa Rica Próspera en un centro de llamadas que hizo un sondeo telefónico sobre los problemas nacionales. También se desdijo al decir que sí había ido a la Casa Progreso unas tres veces.
También confesó que el propio Rodrigo Chaves le pidió que fuera la directora del fideicomiso y ella aceptó. Ocupó el cargo entre el 14 de junio y el 22 de julio de 2021, luego de eso dejó su voluntariado porque dio a luz.
LEA MÁS: Video: Tico logra freír un huevo en el techo de su casa con solo el calor del Sol
Karla Fabiola dijo primero que cuando ella dejó su cargo voluntario aún no sabía que Rodrigo Chaves sería candidato presidencial, pero minutos después se volvió a contradecir porque la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana, cuestionó que Chaves lanzó su candidatura presidencial días antes de que ella dejara su puesto de directora de operaciones, ante eso la compareciente reconoció que hasta estuvo presente en la actividad en la que Chaves dio a conocer su candidatura, pero ella dice que no lo vio como el lanzamiento de una candidatura presidencial, sino como el anuncio de una alianza país encabezada por Chaves.
LEA MÁS: Papá de joven con adicción: “Las drogas la sedujeron, la alejaron de nosotros y casi la perdemos”
Otra de las contradicciones de la directora de Dinadeco fue que luego de decir que fue directora de operaciones del fideicomiso Costa Rica Próspera, dijo que en realidad fue la directora de operaciones del inmueble de la “casa de estudio” que nunca supo que sería la casa de campaña de PPSD porque sostuvo que no tenían fines políticos, pero eso también quedó desmentido porque Ariel Robles enseñó una nota en la que Luz Mary Alpízar, presidenta de PPSD, pidió la autorización a la Fuerza Pública para poner la casa de campaña en la casa del “centro de estudio” mientras Karla Fabiola era la directora de operaciones.
Robles también demostró que con el fideicomiso sí se pagaron gastos de campaña de PPSD mientras ella fue directora de operaciones, contrario a lo que aseguró en la comparecencia. Uno de esos gastos fue el alquiler de manteles para una actividad de campaña política.
Ante estos hechos los legisladores Ariel Robles, Vanessa Castro y Francisco Nicolás señalaron a la compareciente como una mentirosa.
Actualmente Karla Fabiola Romero Cruz es investigada por la Fiscalía por un supuesto delito de peculado en su actual cargo, ya que, supuestamente, ha usado carros oficiales para usos personales.