Carlos Pérez Vargas, exdiputado del partido Liberación Nacional (PLN), dejó a los diputados de la Comisión de Financiamiento de los partidos Políticos con la boca abierta con la respuesta que dio a una pregunta sencilla y concreta.
Él reconoció que fue contratado por Rodrigo Chaves para dar servicios profesionales entre enero y marzo del 2021 y que recibió de parte de Chaves cerca de $12 mil (unos ¢6.400.000).
La legisladora Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana, le preguntó específicamente cuáles fueron las funciones que le dio Rodrigo Chaves, pero él dijo que no podía dar detalles al respecto.
Castro se sorprendió y al consultarle por qué no podía detallar los servicio que dio, aseguró que se trataba de un tema de confidencialidad.
LEA MÁS: ¿Llevar a los niños a la escuela o a una cita son excepciones para la restricción?
“Básicamente porque si una persona busca a un profesional en derecho, asesor, pues le traslada niveles de confianza para que le de una asesoría de confianza en temas que pueden girar en distintos rubros, esa relación de confianza reside en eso, en tener un manejo privado y de confidencialidad”, explicó el exdiputado.
Pérez dijo que había un acuerdo de guardar la privacidad del objeto del contrato verbal que tenía con Chaves.
Otro detalle que llamó mucho la atención en la comparecencia es que el legislador liberacionista Francisco Nicolás dijo que sabía de buena fuente que Pérez podría llegar a ser ministro de la Presidencia en este Gobierno.
“Tengo información desde Casa Presidencial de que usted está siendo monitoreado en este momento y que de acuerdo a sus respuestas y en la manera en la que usted oculte lo que hizo, así va a ser tomado en cuenta como próximo ministro de la Presidencia”, dijo Nicolás.
LEA MÁS: Diputada perdió el trabajo, la pareja y hasta la ilusión mientras luchaba contra el cáncer de mama
Dinorah Barquero, presidenta de la Comisión, reforzó las declaraciones de Nicolás y dijo que había escuchado que la actual ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dejaría su puesto y sería sustituida por Pérez.
Ante esos comentarios, el exlegislador Pérez se rió.
¿Operador político?
Según trascendió, el exdiputado había sido contratado como “operador político” por parte del grupo Costa Rica Próspera, el cual impulsó posteriormente la candidatura del hoy presidente Rodrigo Chaves con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Se había hablado de que la función de Pérez era hacer acercamientos entre Rodrigo Chaves y otras agrupaciones políticas.
LEA MÁS: Imprudente mensaje del ministro de Seguridad, Mario Zamora, causó dolor y culpa
Esa contratación se produjo antes de que se creara el fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual recolectó recursos privados y financió gastos de la campaña de Chaves sin pasar por las cuentas del PPSD y que es investigado por la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Fue el exdirector del fideicomiso “Costa Rica Próspera”, Carlos Vásquez Landergreen, quien indicó en la Comisión de financiamiento de partidos políticos, el pasado 27 de marzo, que el hoy presidente Chaves manejó supuestamente un aporte de $15.000 que hizo el empresario arrocero Bernal Jiménez Chavarría para pagar la asesoría politica que brindaba el exdiputado Pérez Vargas.
Luego en la audiencia que se hizo con Jiménez este confirmó que hizo el aporte porque sino, Pérez Vargas se iba a ir.
Carlos Pérez fue diputado del 2008 al 2010, sustituyendo una plaza que quedó a medio periodo, durante el segundo mandato de Óscar Arias.