Don Gonzalo Chanto, un excombatiente de la Guerra de 1948 y la invasión de 1956, ama tanto a su país sin ejército que no dudó, a sus 94 años, en agarrar un avión desde California para estar este 1 de diciembre en Costa Rica y disfrutar de la conmemoración de los 76 años de la abolición del ejército.
Chanto vive entre Costa Rica y Estados Unidos porque tres de sus hijos viven allá. Puede estar en cualquier parte del mundo, pero cuando llega el 1 de diciembre toda su familia ya sabe que él se viene para Tiquicia a celebrar un país sin armas.
“Somos un país privilegiado al no tener ejército y por eso siempre honro esta celebración. Viví épocas en las cuales el ejército tico se metía en las elecciones presidenciales para torcerlas a favor de su conveniencia, gracias a Dios eso no se volvió a vivir.
“Supe lo que fue una Costa Rica con ejército y no me gustó, por eso es que hago hasta lo imposible por participar cada primero de diciembre en la fiesta, como le digo yo, de la abolición del ejército. Debe ser una gran celebración”, nos contó don Gonzalo.
Doña Vilma Chanto, hija de este señorón, nos confirmó que ya para cuando va finalizando noviembre su papá comienza a preguntar por el vuelo que lo traerá a Costa Rica. A él le encanta estar con sus otros amigos excombatientes, con los cuales recuerda anécdotas de aquellas épocas tan duras.
LEA MÁS: Excombatientes de 1948 arremeten ante ticos que piden en redes sociales ejército para Costa Rica
“Las armas solo dejan dolor, eso deben comprenderlo las nuevas generaciones. Un ejército significa dolor. Un orgullo total que tenemos los ticos es la paz, la ausencia del ejército.
“Vivo también en Estados Unidos y para la gente allá es muy difícil entender que no tenemos ejército, para nosotros como ticos no, esa es la grandeza de lo que somos y de lo que disfrutan las nuevas generaciones, traen la paz en su sangre”, aseguró.
Fue demasiado lindo ver llegar a la puerta del Museo Nacional al excombatiente, Álvaro Méndez, con una réplica del mazo que usó don Pepe Figueres cuando aquel 1 de diciembre de 1948 abolió el ejército pegándole un mazazo al entonces Cuartel Bellavista.
Recordemos que el mazo original está en el museo que se abrió en la finca La Lucha, en San Cristóbal de Desamparados, para el 72 aniversario de la Abolición del Ejército, en 2020.
“Este mazo es un símbolo de la grandeza de un país que supo decirle no a las armas y ha sabido mantener esa palabra. Después de 1948 los que luchamos en aquella batalla pudimos respirar para siempre en paz, sin miedo a la muerte por las balas y eso es una bendición”, comentó don Álvaro.
Ofrenda floral
Una ofrenda floral a los pies de la estatua de José Figueres Ferrer, don Pepe Figueres, en la plaza de la Democracia, significó el inicio de los actos oficiales que conmemoran la Abolición del Ejército.
LEA MÁS: Les presentamos a la abuelita más saludable y hermosa de Costa Rica
Este 1 de diciembre del 2024 el país disfruta y celebra 76 años de no tener ejército, realidad que es admirada por cientos de países en el mundo.
Con la presencia de la guardia de honor y autoridades del Gobierno, encabezadas por el presidente Rodrigo Chaves, así como excombatientes de la guerra de 1948 y la invasión de 1956, se vivió la ceremonia del arreglo floral.
Como es tradición ya, en el Museo Nacional se les hizo un homenaje a los excombatientes, el cual consistirá en un lindo compartir entre ellos y las autoridades de Gobierno.
Algunos excombatientes, por quinto año consecutivo, al igual que familiares y amigos, organizaron una caravana por varias calles de San José y llegaron a la plaza de la Democracia.
Es importante recordar que el 8 de febrero de 1948 se realizaron las elecciones presidenciales, en las que se enfrentaron Rafael Ángel Calderón Guardia y Otilio Ulate Blanco. Las elecciones las ganó Ulate, pero Calderón dijo que hubo fraude y desconoció al triunfador.
LEA MÁS: Tiene 27 años y va a trabajar con bicicletas con más de un siglo de fabricadas
Ese problema electoral y otros que se juntaron desde 1940, fueron la chispa que hizo explotar la guerra civil.
Los primeros disparos retumbaron el 12 de marzo de aquel año en las montañas de Tarrazú. La guerra del 48 la ganó el ejército liderado por José Figueres Ferrer.
El 1 de diciembre de 1948, en un acto simbólico, en el Cuartel Bella vista (hoy el Museo Nacional), don Pepe abolió el ejército de un mazazo.
Este día es feriado por ley de pago no obligatorio, si usted lo trabaja se lo deben pagar agregándole el pago de un día sencillo.
FIA conmemora abolición
El Festival Internacional de las Artes (FIA 2024), organizado por el Ministerio de Cultura, abre sus actividades con ¡Celebramos la Paz!”, este domingo 1 de diciembre, en la plaza de la Democracia.
“La actividad contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Sinfónico Nacional (que celebra su 50 aniversario); la Compañía Nacional de Danza (que celebra su 45 aniversario); así como Danza UNA”, asegura Cultura.
LEA MÁS: Vecino de Purral le ayudó a Juan Luis Guerra a ganar su último premio Grammy