La exasesora de la diputada Pilar Cisneros, María José Castillo, pasó este jueves un rato bastante incómodo en la Asamblea Legislativa.
Ella fue llamada a comparecer a la Comisión Permanente de Ingreso y Gasto Público del Congreso para dar explicaciones sobre el proyecto Orosi 2, de Acueductos y Alcantarillados, ya que desde marzo anterior es subgerente de esa institución.
Los diputados le reclaman a ella y a Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, que dejaron vencer un crédito por $400 millones (unos ¢208.400.000.000) del BCIE, que buscaba llevar acabo el proyecto y asegurar agua a unas 650.000 personas en 15 cantones de San José, Heredia y Cartago.
En la comisión los legisladores hicieron ver que María José no tiene la experiencia para desempeñar ese cargo y ella tuvo que reconocerlo.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves y sus diputados se oponen a proyecto de ley que los viajeros anhelan
La diputada Sofía Guillén, del Partido Frente Amplio, fue una de las que habló del tema y aseguró que ella no cuestionaba la idoneidad de María José por ser mujer y joven, como la compareciente quiso hacerlo ver, sino por la falta de conocimiento en sus labores.
La legisladora le leyó algunos de los requisitos de su puesto para ver si los cumplía y la subgerente reconoció que no.
Guillén le preguntó si tenía experiencia en promover la conservación de las cuencas hidrográficas y la protección ecológica así como contaminación de aguas y la joven dijo que no.
También le preguntó si tenía experiencia en determinar la prioridad, conveniencia y viabilidad de los diferentes proyectos que se propongan para construir obras de acueductos y alcantarillados y también respondió que no.
La diputada también le preguntó si tenía experiencia en ordenar la elaboración de planos de obras relacionados con proyectos de alcantarillados y en ese momento María José hizo una declaración que sorprendió a los legisladores.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves no ha firmado ley de seguridad aprobada por diputados que jode a los narcos
“El manual de puestos no se debe cumplir en su totalidad, y cuando a uno lo nombran le dicen cuáles son las funciones que se pretenden cumplir”, argumentó.
“Sí, yo entiendo, pero la responsabilidad legal que usted tiene incluye eso, entonces quería saber si usted antes había trabajado en esas áreas, ¿sabe por qué se lo pregunto? Porque usted empezó la comparecencia diciendo que no quería sentir que por ser mujer o por ser joven se le estaba cuestionando su legitimidad, y se lo está diciendo una mujer joven... pero aquí en esta comisión nadie le está cuestionando por ser mujer joven, yo estoy cuestionándole su experiencia profesional en esta área, no es un tema de edades”, respondió Guillén.
El diputado liberacionista Francisco Nicolás también le preguntó a la subgerente en qué proyectos grandes, similares al Orosi 2, había participado y dijo que en ninguno.
La diputada del Liberal Progresista Kattia Cambronero también fue dura con María José y le reclamó que el AyA no toma en serio las necesidades de las 650 mil personas que están sufriendo con problemas de agua porque dejaron perder el crédito.