El experto en seguridad informática Kenneth Monge, miembro de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), brinda los siguientes consejos para evitar ser víctima de fraude informático, una modalidad que cada vez está más presente.
LEA MÁS: BCR debe pagar a cliente estafado.
1-Verifique que el nombre de la página coincida con el verdadero del banco.
2-No haga click en un link que se encuentre. En caso de duda llame al número de atención del banco o mande un correo para verificar.
3-Use las aplicaciones oficiales de los bancos disponibles en las tiendas de Google Play, Itunes o Windows Store.
6-Use sistemas operativos originales y autorizados para asegurarse que los parches de seguridad lo protejan.
7-Tenga siempre un antivirus que le avise cuando una página es peligrosa.
8-Preferiblemente no use Wifi abiertos de centros comerciales u otros lugares, porque los ciberdelincuentes pueden aprovechar para robarse sus datos ingresados en el “celu” o la compu.
9-Desconfíe de los correos o mensajes que usted no espera aunque sea de una dirección conocida.
10-No abrir archivos adjuntos que usted no está esperando, comuníquese por otra vía para consultarle a la persona que se lo envió, si realmente se lo envió.
11-Use contraseñas robustas (combinación de letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Que no incluya su fecha o año de nacimiento, ni el de alguna persona cercana).
12-Tenga distintas contraseñas para todas sus plataformas para que si la adivinan una, no ponga en riesgo ningún otro sitio.
13-Use tarjetas virtuales o Pay Pal para las compras en Internet, no ponga sus tarjetas primarias para dicho fin.