Piénselo bien antes de dejar el carro mal parqueado o cometer una infracción de tránsito, porque las oficinas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) permanecerán cerradas del 25 de diciembre al 1 de enero.
LEA MÁS: (Video) Choferes hacen filones en Cosevi
Aunque el Cosevi informó que el próximo año abrirá antes que las demás oficinas de Gobierno, no se la juegue.
A los conductores que se les decomisen las placas, el vehículo o la licencia desde el 22 de diciembre y que no logren recuperarlas ese mismo día, deberán esperar hasta el martes 2 de enero.
El departamento de atención al usuario, donde se hacen reclamos por infracciones, impugnación de multas, devolución de placas de vehículos y de licencias, volverá a abrir sus puertas el martes 2 de enero en su horario habitual, de 7 a.m. a 3 p.m., en todas sus sedes.
“Desde julio hemos tenido un aumento muy importante en el número de placas decomisadas, principalmente por mal estacionamiento. En estas fechas aumenta la cantidad de personas haciendo sus compras navideñas, se hacen fiestas en casas y en diferentes lugares y las personas tienden a estacionarse en cualquier lugar”, mencionó Carlos Rivas, director jurídico del consejo.
Rivas hace un llamado para estacionarse en parqueos o de manera correcta en las vías, porque los que se queden sin las placas en las vacaciones de fin de año podrían encontrarse con largas filas en el Cosevi a partir del 2 de enero.
LEA MÁS: Zafis: policías municipales casi dejan sin placas a carros del OIJ
Pero si se insiste en ganarse una multa, lo único bueno es que entre el 22 de diciembre y el 1 de enero no corren los 10 días hábiles que tiene el conductor de tiempo para impugnar.
"Su primer día hábil correrá a partir del 2 de enero, de ahí que si la infracción se la hicieron el 22 de diciembre, podrá apelar incluso el lunes 15 de enero próximo, como fecha máxima, dijo Rivas. Si embargo, el carro lo recuperará hasta que haga los filones junto a decenas de conductores, porque en eso no hay quite en el Cosevi.
No olvide que además del pago de la multa por mal estacionamiento (¢51. 312,25), a los que se les decomise el vehículo deberán cancelar ¢3.655,14 por cada día que la nave esté guardada en los patios del Tránsito; más el costo del acarreo en grúa, que en un recorrido menor a 6 km es de ¢6.121,56.