Cuando se descarga WhatsApp por primera vez, automáticamente, cualquier persona que tenga registrado algún número de celular puede agregar a cualquier persona a un grupo; sin embargo, la aplicación se actualizó y ahora existe la posibilidad de configurar la cuenta para ser añadidos por “Todos”, “Mis contactos” o “Mis contactos excepto…”, una función parecida a la visualización de estados.
Para configurar esta opción es importante dirigirse a los tres puntos verticales que se encuentran en la parte superior del extremo derecho, después entrar a “Configuración o Ajustes”, posteriormente en la opción de “Cuenta” y seguidamente acceder a “Privacidad”.
Luego, debe elegir la sección “Grupos” y una vez dentro se verán las tres opciones que se mencionaron anteriormente, aquí se podrán modificar para garantizar la seguridad de la información personal.
“En algunas casos, estos grupos se crean con fines comerciales para exhibir productos o servicios, pero, ciertas personas malintencionadas utilizan esta opción para robar información personal o realizar fraudes financieros a sus víctimas”, comentó Marvin Jiménez, experto de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).
LEA MÁS: Nueva actualización de WhatsApp permite abandonar grupos sin avisar
Si se afecta o se siente que la información se encuentra en riesgo, está la opción de salirse del grupo y además, reportarlo y reportar el número que lo agregó, de esta manera WhatsApp investigará a los sospechosos para suspenderlos.
Para reportar un chat hay que abrir la conversación e ir a los tres puntos verticales en el extremo derecho, dirigirse a la opción “Más” y “Reportar”. Aparecerá el siguiente mensaje “¿Quieres reportar este contacto a WhatsApp?” hay que seleccionar finalmente reportar.