La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), nos atendió para pasarnos algunos bolados con los cuales se puede prevenir que el regreso a clases se convierta en el regreso de las enfermedades para nuestros hijos.
Según explica la doc, es importantísimo atender los consejos porque después de dos años completos el curso lectivo arranca 100% presencial y eso pudo provocar que algunos pequeños detalles se olviden.
Lo primero que aconseja la doctora Arguedas a los papás es que promuevan un ambiente positivo, explicando todo lo bueno de volver a las aulas y dejar la virtualidad guardada.
“Deben hablar claramente con los hijos y motivarlos para que ese regreso sea alegre”, aseguró.
Para los estudiantes que van al centro educativo caminando, recomendó que siempre vayan acompañados de un adulto, que en donde le toca cruzar calles se fijen muy bien para ambos lados y cuando los carros se detengan y ellos crucen hagan contacto visual con el conductor de la primera fila de carros para garantizarse que esos conductores no están distraídos.
LEA MÁS: Más de 5 mil centros educativos recibieron de nuevo a los niños y jóvenes
“Si el estudiante va en carro al centro educativo, siempre debe tener el cinturón de seguridad puesto y los que ocupen una silla o un booster, que lo usen siempre. Si viajan en buseta, los papás deben confirmar que cumple con todos los requisitos que exige la legislación y los niños nunca deben sacar la cabeza o los bracitos por las ventanas”, advierte la doctora.
En el tema de la alimentación, y entendiendo la realidad de muchas familias, la doc recomendó que lo ideal es que el niño o joven lleguen a estudiar ya desayunados y que las meriendas que lleven sean saludables, con frutas y verduras que no se pongan malas sin refrigeración.
“Es importantísimo que cada niño esté con el esquema completo de vacunas, si le falta una es mejor que los papás busquen ponérsela lo más pronto posible, además, toda enfermedad respiratoria, como el covid-19, se previene lavándose las manos correctamente, eso no puede faltar.
“Los papás no deben mandar a sus hijos si tienen síntomas de gripe. Deben reforzar que es preferible que jueguen con sus compañeritos en espacios abiertos y que, si solo hay espacios cerrados, que lo hagan con mascarilla”, recordó la doctora Arguedas.
Si su hijo lleva su propia botellita de agua, recuérdele que no debe compartirla con nadie para así evitar cuadros de diarrea.
En estas primeras semanas, comenta la doctora, lo ideal es que los papás estén trabajando el regreso a los horarios normales de sueño de la época de estudios para que el hijo no vaya falto de sueño a clases y deben vigilar que no usen las pantallas digitales, como la del celular o las tabletas, excesivamente.
LEA MÁS: Un informático, un artista y un profesor del “futuro”, iniciaron alegres el curso lectivo 2023
“Sobre el bulto, los papás no deben sobrecargarlos, recuerden que el peso del bulto debe ser máximo el 10% del peso del estudiante y no es necesario que lleven todos los cuadernos y libros todos los días, solo deben llevar los que necesitan día a día así el bulto va más liviano”, concluye.