Debido a que la Caja Costarricense de Seguro Social ha volcado toda su atención a la emergencia sanitaria causada por la pandemia covid-19 procura que en emergencias se atiendan a las personas que realmente lo necesitan y a los contagiados por el virus que requieren hospitalización.
Por eso es fundamental que todos nos cuidemos para evitar ir al médico y hasta ahorrarle plata a la Caja, que a raíz del aumento de incapacidades y la disminución de sus ingresos, las finanzas se han visto golpeadas.
“La primera forma de cuidarnos es comiendo sano, haciendo ejercicio, manteniendo las reglas de higiene y cuidando el peso, eso ayuda a que el sistema inmune esté mejor preparado, pero no previene que nos enfermemos”, explicó el médico intensivista Herbert Vides.
De acuerdo al estudio “Caracterización de las consultas de Indicación Farmacéutica en 30 farmacias comunitarias del área Metropolitana de Costa Rica”, suministrado por el CIMED INIFAR, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, los padecimientos por los que más consultan los ticos son: gripe, tos, resfriado común, dolor de garganta, diarreas, síndrome de colon irritable, contractura muscular y dolor en alguna extremidad.
LEA MÁS: Coronavirus: Si padece una enfermedad crónica no descuide su tratamiento
La mayoría de estas condiciones pueden tratarse en casa, bajo un régimen de autocuidado (asumir la responsabilidad de mi salud, descansar bien y evitar el estrés) usando medicamentos que no necesitan que se los dé un médico.
“En casos de dolencias menores, tenemos al alcance medicamentos de venta sin receta médica (en farmacias y supermercados) que nos pueden permitir cuidarnos para evitar ir al médico o a los hospitales, como los analgésicos para el manejo del dolor, cuidado antimicótico en pies, uñas y vagina, toma de antiácidos para la indigestión y acidez estomacal, entre otros”, dijo Vides, quien también es asesor médico del Área de Consumo de Bayer en Centroamérica y El Caribe.
“Tres de cada 4 mujeres tienen por lo menos una vez en su vida una infección vulvo vaginal, algo muy frecuente. Si es la primera vez que la tiene, sí debe ir al médico para ver qué está pasando, pero si es recurrente, ya sabe lo que le mandaron la vez pasada y repite. Esto siempre y cuando no tenga fiebre, vómitos, dolor de estómago, y solo esté presentando flujo o un poco de ardor al mantener relaciones”, aclaró Vides.
Si después de aplicarlo, no mejora, también debe ir al doctor a ver por qué no funcionó. No se automedique por iniciativa propia.
Lo mismo sucede con un resfriado, ya que con tomar analgésicos para se puede mantener la actividad y controlar los mocos, los ojos rojos y llorosos.
Al evitar visitas médicas innecesarias, los profesionales de salud tendrán más tiempo para concentrarse en casos más graves y en aquellos pacientes que realmente requieren atención médica.
Los medicamentos de venta libre permiten que los consumidores eviten las costosas visitas médicas, ya sea que se pague la consulta privada o vaya a la CCSS, lo que ayuda al sistema de salud pública a ahorrar dinero al mismo tiempo que mejora la productividad de la sociedad.
LEA MÁS: Estos son los daños que produce el covid-19 en su cuerpo, sin importar la edad