Nacional

Evite estas tres comidas en la cena de fin de año y ahórrese un dolor de panza

Comer rico en fin de año no es sinónimo de comer mal

EscucharEscuchar

Si usted está planificando la cena para celebrar este fin de año y recibir el 2025, le tenemos un par de volados que podrían ayudarle a evitarse un dolor de cabeza -o bueno, de panza en este caso.

Y es que si no quiere recibir el año nuevo con un antiácido en la mano, es importante que evite ciertas comidas y alimentos para que los alimentos no le caigan mal, en especial si va a comer tarde.

Este fin de año modere lo que come y evítese problemas estomacales. Foto: Nicole Michalou/Pexels.
Este fin de año modere lo que come y evítese problemas estomacales. Foto: Nicole Michalou/Pexels.

Primero, evite a toda costa comer en exceso las comidas grasas o fritas, ya que son bastante difíciles de digerir y podrían caerle pesado.

Sabemos que para muchos es tradición disfrutar de la pata de cerdo y acompañarla con un purécito de papa, pero si puede medirse con las porciones de carne y echarle menos mantequilla al puré, su estómago se lo va a agradecer.

Otros alimentos que no se recomienda consumir en exceso son los chicharrones, las guarniciones fritas como plátanos y papas fritas o empanadas, las salsas a base de cremas y las pastas.

En cambio, pueden aprovechar y probar otras opciones como pavo, pescado al horno y si le acomodan unos vegetales al vapor y una ensaladita, van a comer como la realeza.

Otra comida a la cual deberían pasarle de largo es la picante o la que tiene muchos condimentos, ya que tienden a irritar el estómago y producen reflujo.

En este caso le recomendamos alejarse de la pimienta negra, el pimentón picante y en general cualquier comida que pueda enchilarlo.

También hay otros platillos que pueden caerle pesado como las salsas con ajo en exceso o el pico de gallo muy condimentado.

Si quiere ponerle sabor a su comidita, le recomendamos usar hierbas frescas como albahaca, perejil, tomillo o romero.

Evite los desórdenes de comida para que pase unas felices fiestas. (Shutterstock)
Evite los desórdenes de comida para que pase unas felices fiestas. (Shutterstock)

Por último, ninguna cena estaría completa sin algo dulcito al final, pero recuerde que algunos postres podrían causarle indigestión.

Si la cena estuvo pesada, le recomendamos no sobrepasarse con los postres que sean muy dulces o con muchos lácteos.

Por ejemplo, mídase si come tres leches o tiramisú. A cambio, le recomendamos una ensalada de frutas o gelatina.

Como extra, recuerde no excederse con el consumo del alcohol. Y como recomendación general, no se trata de no comer, si no de evitar comer en exceso.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.