La restricción vehicular arrancó este 2021 con cambios los fines de semana y es importante que usted esté en todas, ya que de lo contrario se expone a una multa de ¢110 mil.
A partir del sábado 9 y domingo 10 de enero no todos los días podrán circular todos los chuzos. Esa es una de las medidas adoptadas por el Gobierno en un intento por bajar los contagios de covid-19.
Durante los sábados de enero solo podrán circular las naves cuyas placas terminen en números pares, es decir: 2, 4, 6, 8 y 0, mientras que los domingos podrán andar en la calle los carros cuyas placas finalizan en impar: 1, 3, 5, 7 y 9. Esos días la restricción nocturna regirá entre las 9 p. m. y las 5 a. m.
Entre semana nuevamente el horario para circular durante el día se extiende de 5 a. m. a 10 p. m, después de esa hora ningún carro podrá andar en la calle, excepto los choferes que tienen las respectivas cartas laborales y los de emergencia. Esta empezó a regir a partir de este lunes.
Se mantiene la prohibición de que los lunes no circulan los carros con placas terminadas en 1 y 2; los martes las matrículas que finalicen en 3 y 4, los miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y los viernes las placas que terminen en 9 y 0.
LEA MÁS: ¿Cómo enfrentar la cuesta de enero más complicada en mucho tiempo?
Ojo los comercios
Presidencia, además, informó que entre el 4 y el 17 de enero la gente que va a la playa podrá estar en esos lugares de 5 a. m. a 2:30 p. m.
Además, los bares y casinos solo podrán funcionar con un aforo de 25% de su capacidad.
El Gobierno también decretó que los parques nacionales solo pueden recibir un 50% de los visitantes para los que tienen capacidad.
El resto de establecimientos en todo el país (cantones en alerta naranja y amarilla) podrán operar de lunes a viernes de 5 a. m. a las 10 p. m., y sábados y domingos de 5 a. m. a las 9 p. m.
Con este reforzamiento en las medidas sanitarias las autoridades de Salud buscan dar un respiro en la capacidad hospitalaria, que en las últimas semanas de diciembre llegó al tope con relación a las camas utilizadas para los pacientes más graves.