La Sala Cuarta le acaba de decir a la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, que casi todo lo hecho por las autoridades, durante su detención, estuvo bien hecho.
Esquivel presentó un recurso de habeas corpus asegurando que el Ministerio Público cometió abusos en su captura, el 23 de setiembre pasado.
En el recurso también aseguró que las autoridades abusaron al habérsela traído en perrera desde Pérez Zeledón a San José.
“Igualmente, cuestionó que el Ministerio Público incurrió en diversas irregularidades al momento de tramitar el caso y faltó a su deber de objetividad. Consideró inaceptable que el director del OIJ, el fiscal general de la República y los fiscales dieran declaraciones a los medios de comunicación calificando los supuestos delitos en investigación. También estimó que el allanamiento debía anularse”, explica la Sala Cuarta en un comunicado.
LEA MÁS: Detienen a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social
¿Qué resolvió la Sala Cuarta?
Los magistrados de la Sala Constitucional “desestimaron los agravios respecto de la detención, las condiciones de la estadía en la Delegación Regional de Pérez Zeledón del OIJ, el uso del vehículo para el traslado de personas detenidas (perrera)”.
Los magistrados también desestimaron “las actuaciones del Ministerio Público en la causa penal, los alegatos relativos a las personas denunciadas, las declaraciones de las autoridades en los medios de comunicación, la denegatoria de la devolución de los pasaportes, la solicitud de nulidad de los allanamientos y los demás extremos conexos”, asegura la Sala Cuarta.
En lo único que los magistrados le dieron la razón a la actual presidenta de la Caja es que mientras la traían en perrera, nadie se comunicó con ella para saber si ocupaba algún tipo de ayuda como ir al baño.
LEA MÁS: Marta Esquivel contó cómo fue su detención y cómo se sintió viajando en una perrera
El recurso de habeas corpus garantiza la libertad e integridad de la persona, la protege de ser perturbada o de sufrir restricciones por actos y omisiones que cometa la autoridad, detenciones e incomunicaciones ilegítimas. Además, resguarda la libertad de tránsito.