Costa Rica es uno de los países de América Latina que destaca por su alto uso de redes sociales y otras aplicaciones de mensajería y entretenimiento.
Esta es la conclusión a la que llegó el II Informe sobre el uso de plataformas digitales en Costa Rica 2024, elaborado por el Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (Cicom UCR), que reveló que 9 de cada 10 ticos hacen un uso frecuente de las redes sociales, el 98% aplicaciones de mensajería, y 8 de cada 10 ticos plataformas de entretenimiento.
La encuesta se realizó entre el 21 y 22 de noviembre del año pasado. Se realizaron 805 entrevistas a personas mayores de 18 años que tuvieran un teléfono celular. La encuesta categorizó a los usuarios en “intensos” (uso diario o semanal) y “moderados” (uso quincenal o mensual).
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En el tema de las redes sociales y mensajería, Facebook sigue siendo la más usada (85%), y es muy frecuente entre los 18 y 54 años, pero su uso disminuye después de los 55 años.
Instagram es usado por 4 de cada 10 ticos y es popular entre menores de 35 años, con educación secundaria y universitaria, y principalmente del Valle Central.
Por su parte, TikTok alcanzó un 45% de uso, predominantemente entre jóvenes con educación secundaria. Mientras que X, conocida como Twitter, tiene un uso constante del 2%, y principalmente por hombres del Valle Central con estudios universitarios.
Por otro lado, WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el país con un 98% y no tiene diferencias significativas por región, género o educación. Telegram mantiene un uso estable (8%), y es mayor entre menores de 35 años con estudios universitarios.
Otras aplicaciones
En cuanto a las plataformas de audio y video sobresale YouTube como la plataforma de entretenimiento más popular con un 80% y un aumento del 10% en usuarios.
Netflix cuenta con un estable 33% y un mayor crecimiento entre personas con educación universitaria; mientras que Zoom y Teams son usadas por el 32%, principalmente en entornos educativos y profesionales por jóvenes con educación universitaria, y que residen en el Valle Central.
Para las aplicaciones de servicios y entretenimiento, Waze duplicó su uso entre mayores de 55 años, alcanzando el 42%; Uber es utilizada por el 30% de la población, principalmente jóvenes con educación universitaria; Didi es menos popular con un 8% aunque con un perfil de usuario similar; y las aplicaciones de entrega como Uber Eats y Rappi son usadas por el 23%, principalmente por jóvenes con educación universitaria.
Mención aparte merece el ChatGPT, cuyo uso es del 9% y predomina entre los jóvenes universitarios del Valle Central.