Un estudio mostró las carreras en las que los graduados consiguen empleo más fácil.
La investigación, elaborada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), por medio del Observatorio Laboral de Profesionales (Olap), entrevistó a 14.435 profesionales en diferentes áreas y en total se analizaron 134 disciplinas.
El listado de las profesiones más exitosas a la hora de conseguir brete son: Estadística, Microbiología, Imagenología, Optometría, Administración de la producción, Derecho Penal, Física, Administración de seguros y Gestión de tecnología.
Por el otro lado, las que tienen menos oportunidades para conseguir trabajito son: Biología, Geografía, Antropología, Periodismo, Educación preescolar y Terapia respiratoria.
De acuerdo con Ilse Gutiérrez, coordinadora del Olap, en el caso de esas carreras que ofrecen menos chances, es importante tener una licenciatura o maestría, no solo bachillerato. Ahí está la clave del éxito.
“Aumentar el grado académico es importante, al igual que desarrollar destrezas como hablar otro idioma o tener liderazgo”, comentó.
Según la investigación, 9 de cada 10 entrevistados tienen trabajo, de ellos 7 son asalariados y 2 formaron sus propias empresas.
De todas estas personas, el 70% trabaja en el sector privado, mientras que el restante 30% lo hace en instituciones públicas.
Otros aspecto que lanzó la radiografía es que, en general, los profesionales que cuentan solo con el bachillerato ganan en promedio ¢806 mil, mientras que quienes tienen el grado de licenciatura se echan al bolsillo ¢1 millón al mes.
Nueva plataforma
Olman Madrigal, investigador del Olap, explicó que lanzaron una página web en donde los profesionales y estudiantes de colegio se pueden informar sobre oportunidades de trabajo y salarios de las carreras.
La página es radiografia.conare.ac.cr y quienes la visiten también podrán hacer comparaciones de sueldos entre carreras.
“La idea es que esta herramienta contribuya a que las personas hagan una elección inteligente y sepan qué es lo más conveniente para ellos y sus familias”, detalló Madrigal.
Este es el tercer estudio que Olap realiza desde el año 2008.