Las negociaciones por el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) continúan este martes, por eso las universidades públicas convocaron a una marcha este 16 de agosto a partir de las ocho de la mañana.
La manifestación saldrá de las instalaciones de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca y se dirigirá hacia Casa Presidencial en Zapote, por lo que si usted tenía planificado hacer alguna vuelta por ese sector, tome las previsiones del caso, pues habrá mucha presa.
“La calidad de nuestra educación nos define como país, y no existe justificación fiscal para reducir el financiamiento de todo el sector educativo, como lo propuso el 11 de agosto, la ministra de Educación Ana Katharina Müller. Pero las universidades públicas sí salimos a defender la educación”, explica la UCR en un comunicado.
LEA MÁS: Contraloría encuentra deficiencias en la educación (video)
El centro de enseñanza con sede en San Pedro hizo un llamado para que los asistentes lleguen con la vestimenta que caracterice a cada universidad y que asistan con emblemas nacionales.
El malestar se da porque la ministra de Educación propuso el jueves anterior una reducción del 23% (¢129.000 millones) para el presupuesto del 2023, lo que a criterio de las universidades significaría un debilitamiento que paralizaría la educación superior pública.
La justificación de la ministra del MEP es que el presupuesto se ha concentrado más en las universidades desde el 2010, dejando de lado la enseñanza en escuelas y colegios y dice que eso debe cambiar.
LEA MÁS: 20 señales que ayudan a identificar a un estudiante capaz de hacer un tiroteo