Un grupo de estudiantes universitarios presentaron un recurso de amparo contra los Ministerios de Educación y Hacienda, por los recortes que han hecho al presupuesto de la educación desde el 2022 y por no asignar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), como lo señala la Constitución Política, para invertir en la formación de niños y jóvenes.
Los magistrados le dieron curso a la solicitud planteada por los jóvenes y, según el documento N° 24-020497-0007-CO, le piden a Nogui Acosta y a Anna Katharina Müller, en su condición de ministros de Hacienda y Educación, un informe que justifique el recorte al presupuesto de educación, el cual representó el 5,2% del producto interno bruto (PIB).
“El recurso de amparo ha superado el primer filtro de la Sala Constitucional, lo cual es un paso significativo en la defensa de la educación pública en Costa Rica. Esta admisión indica que la Sala reconoce la gravedad de los hechos denunciados y la posible vulneración de derechos constitucionales, lo que tiene con necesidad de escuchar las justificaciones del gobierno antes de emitir una resolución final”, informaron en un comunicado enviado por los alumnos.
LEA MÁS: Nogui Acosta llegó a la Asamblea a hablar de un polémico tema y salió con un saco de reclamos
Los ministros tenían tiempo hasta el 2 de setiembre de enviar la respuesta a la Sala IV; sin embargo, los estudiantes informaron que no fueron notificados de alguna respuesta de estos entes, y al consultar a las oficinas de prensa, la del MEP informó que se envió la documentación el miércoles 4 de setiembre por la mañana.
“Nuestro recurso de amparo no solo intenta proteger recursos que nos da nuestra Constitución Política, sino recordar que hay tratados internacionales, convenios en materia de derechos humanos que fueron no solo firmados, sino también ratificados por Costa Rica y con los cuales hay un compromiso de cumplir”, explicó Daniela Chaves, estudiante de Ciencias Políticas que presentó el recurso.
Recordemos que en el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, no se hizo ninguna propuesta de aumento a las universidades públicas, es decir, según el ministerio, las universidades trabajarían con el mismo presupuesto para el otro año.
El presupuesto del MEP tendrá una disminución de 0,7%, de acuerdo con lo presentado por Hacienda. Pasaría de ¢2.598.415,7 millones a ¢2.580.414,0 millones y representa el 4,9% del PIB.