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Estudiantes turrialbeños se benefician de un cambio educativo muy importante

Estos pequeños recibieron una herramienta que les ayudará muchísimo en el futuro

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Recibir clases totalmente en inglés es una realidad para los estudiantes de preescolar de la Escuela Grano de Oro, en Turrialba.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) les nombró una docente bilingüe que les enseña competencias para la vida.

Son clases innovadoras que promueven el intercambio, el descubrimiento, la indagación y la exploración en un segundo idioma.

Los niños de preescolar reciben todas sus clases en inglés. Foto: Cortesía MEP. (Cortesía del MEP)

El pasado viernes 24 de marzo se inauguró oficialmente, la clase bilingüe, que promete traer alegría, conocimiento y desarrollo a los niños turrialbeños.

“Teacher Fabi”; así le dicen los estudiantes, con gran cariño, a la nueva maestra que llena de entusiasmo y felicidad sus días.

“Trabajamos toda la jornada en inglés. Actualmente tengo 18 estudiantes en lista; ha sido un privilegio venir a impartir clases a esta hermosa población. Estamos estrenando esta oportunidad, orgullosos de tener la posibilidad de comunicarnos en inglés. Son niños y niñas interesados, motivados en trabajar y felices de adquirir competencias lingüísticas a su corta edad”, dijo la educadora Fabiola María Fernández Fernández.

Además, esta docente tiene un recargo–en la escuela La Suiza– de 15 lecciones de inglés que imparte a niños que cursan el nivel de transición.

Estos niños turrialbeños aprenden la lengua extranjera de forma natural, espontánea y gradual. El proceso es semejante a cuando un pequeño aprende en su lengua materna: usando el idioma inglés en situaciones reales, lo que hace que el aprendizaje sea significativo.

La docente Fernández favorece los procesos de comunicación en inglés durante las variadas experiencias de la jornada en el aula, establecidas según el programa de estudio vigente para este nivel educativo.

Los pequeños están felices con el cambio. Foto: Cortesía MEP. (Cortesía del MEP)

Gran aporte

Como parte del acompañamiento que el Departamento de Primera Infancia del MEP brinda a la población estudiantil en edad preescolar, se coordinó, en alianza con UNICEF, la dotación de botas de hule y capas para los menores de la zona de indígena Cabécar de Chirripó, perteneciente a la Dirección Regional de Educación de Turrialba.

La asesora Regional de Preescolar de Turrialba, Berta Espinoza, dijo que el terreno por el que transitan es quebrado, con trochas, barro, con quebradas, ríos y áreas verdes peligrosas donde muchas veces pueden encontrar culebras, por lo que las botas pueden brindar seguridad para caminar en medio de la montaña.

En total se entregaron 535 capas y 537 pares de botas a estudiantes de la región.

“Son familias de escasos recursos. Muchos andan descalzos o con humildes zapatos. Este calzado los puede proteger de las inclemencias del clima y beneficia el presupuesto de la familias”, dijo Espinoza.

Guiselle Alpízar, jefa de Primera Infancia del MEP, expresó que la entrega técnica de botas y capas se realizó para garantizar no solo el derecho a la educación, sino también a la salud y a la protección de los estudiantes.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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