“Estoy emocionado de volver a clases. En la escuela, me siento seguro y feliz con mis compañeros y mi maestra. Me ha ido bien durante la pandemia, pero se siente una gran diferencia con las clases virtuales. Yo prefiero la presencialidad porque entiendo mejor y no hay problemas con Internet”, con estas palabras Anthony Josué Quesada Solano, estudiante de la sección 6-2, de la escuela Sarchí Norte, confesó su alegría de volver a las aulas este lunes 12 de julio.
En este centro educativo alajuelense se realizó el acto de reinicio del curso lectivo 2021, luego de mes y medio suspendido para dar un respiro con el fin de atender la emergencia causada por el covid-19 en el país.
Quesada, de 11 años, es uno de los casi 1,2 millones de estudiantes de escuelas y colegios del país que retomaron este lunes la segunda parte del curso lectivo que debido a la pausa que se tomó, se extenderá hasta el 19 de enero del 2022.
La escuela Sarchí Norte –ubicada al costado este de la Municipalidad de Sarchí– tiene 375 alumnos, pero este lunes solo les correspondía llegar de forma presencial a unos 60 estudiantes de I ciclo. Los pequeños que asistieron al reinicio de clases siguieron al pie de la letra los protocolos sanitarios: uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos en los lavatorios ubicados en cada una de las cuatro entradas a la institución y el distanciamiento.
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“En una época tan difícil como esta pandemia, hemos tenido claro que una de nuestras prioridades ha sido proteger la educación porque estos niños se encargarán del futuro de Costa Rica. Es importante que vuelvan a las clases y que vuelvan a las aulas porque la pandemia nos ha evidenciado grandes brechas en conectividad y no queremos que ningún estudiante se quede atrás”, afirmó el presidente Carlos Alvarado en su intervención.
Acceso a Internet
El mandatario insistió sobre la urgencia de que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley para la alfabetización digital, ya que permitiría dotar de dispositivos e Internet a los estudiantes en sus hogares.
“Si logramos aprobar este proyecto, sería un legado que mejoraría la vida de miles de costarricenses en todos los rincones del país”, agregó Alvarado.
La ministra de Educación, Guiselle Cruz, también dijo que para estar más seguros, crearon un sistema para llevar el seguimiento de casos covid-19 en cada centro educativo mediante la digilitación y centralización del registro de reportes de casos sospechosos.
“Se ha demostrado, con estadísticas que, en tiempo de pandemia, los centros educativos siguen siendo espacios seguros y de protección para las personas estudiantes gracias a la estricta aplicación que hacemos de los protocolos sanitarios”, expresó Cruz.
Este sistema cubre todos los centros educativos públicos y privados e incluye el monitoreo de casos sospechosos, descartados, positivos, recuperados asociados a el covid-19 en las escuelas y colegios. La herramienta permite reforzar la trazabilidad de las áreas rectoras de Salud y del MEP, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las instituciones.
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