Nacional

Estudiantes necesitan el último empujón del año

La motivación y la comunicación son fundamentales para que todo salga bien

EscucharEscuchar

A estas alturas del año ya cuesta mucho que los niños y jóvenes estén concentrados en los estudios.

El olor a Navidad, la proximidad de los aguinaldos, los planes que se empiezan a hacer para fin de año y hasta el mundial de Qatar juegan en contra de los estudiantes, porque todo eso los distrae.

Debido a la pandemia, el curso lectivo 2022 arrancó tarde y finalizará hasta el 20 de diciembre, por lo que todavía queda más de un mes de clases.

No se confíe si sus hijos han sacado buenas notas, hay que guiarlos en estas últimas semanas. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

La experta en temas educativos Daniela Rosales, quien además es representante del método Kumon, dice que en estos momentos los padres deben estar más presentes que nunca en la vida de los niños y jóvenes para guiarlos.

“No se trata de decirle a los niños y jóvenes que se sienten a estudiar cinco horas al día en la sala, menos si está el hermanito mejor jugando ahí cerca, está el televisor prendido, tiene el celular a la mano o algún otro distractor. Quizá es mucho más efectivo que estudie 40 minutos o una hora pero en un ambiente silencioso, apto para el aprendizaje”, explicó.

Daniela dice además que es muy importante que los padres mantengan comunicación con los profesores para que ellos indiquen si el estudiante está bajando el rendimiento.

Las distracciones de fin de año pueden ser peligrosas para los estudiantes. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

No se confíe si su hijo ha llevado buenas notas todo el año, porque las distracciones podrían hacerlo bajar el rendimiento al final del curso si usted no está atento.

Motivación es fundamental

Rosales dijo que hay dos tipos de motivación que tienen los estudiantes, una es interna y está muy relacionada con la consciencia que tienen ellos mismos de la importancia de luchar por las cosas que quieren, el querer superarse, mantener buenas notas y luchar por alcanzar las metas y sueños.

Es bueno que los padres estimulen a sus hijos y hablen con ellos sobre la importancia de siempre esforzarse por dar su mejor esfuerzo, así se fomenta la disciplina.

Es importante que usted motive a sus hijos y esté pendiente de su rendimiento. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

La otra motivación es externa y tiene que ver mucho con el apoyo familiar y hasta con las promesas que se le hace a los hijos si llegan a pasar el año. El comprarles un juego si tienen buenas notas, llevarlos a pasear o llevarlos a comer algo que les guste, todo con equilibrio es bueno.

Por último la especialista recomienda que una vez que los niños y jóvenes estén de vacaciones es importante que saquen unos 15 o 30 minutos al día, ojalá en la pura mañana cuando están descansados, para leer o repasar la materia que mas les costó durante el año para, que al regreso a clases el desempeño de los estudiantes sea el mejor y no empiecen el año lectivo con dificultades.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.