Estudiantes de colegios académicos, técnicos, diurnos y nocturnos de diferentes partes del país, se manifestaron este jueves 27 de julio en contra de las pruebas estandarizadas que les hará el Ministerio de Educación (MEP) a finales de año.
“Nadie nos está carboneando, somos estudiantes pensantes y no nos vamos a dejar”, dijo una de las estudiantes de quintos años académicos y sextos años de colegios técnicos, que realizaron una conferencia de prensa en uno de los salones de la Asamblea Legislativa, como representantes de lo que llaman el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) y el Movimiento Contra las Pruebas Estandarizadas.
La conferencia la dirigieron los estudiantes Luis Alejandro Barrantes Ramírez, presidente del Medse; Rachel Silva Navidad, secretaria de relaciones públicas; Jeiner Sánchez Brizuela, coordinador general; Kenia Cortés, Juan Miranda y Mari Clare Quirós Marín, representantes estudiantiles.
“No somos vagos, somos gente estudiosa. Queremos ser medidos con exámenes, pero exámenes bien implementados y con bases sólidas. Sí, hay desinformación y mucha, pero es por parte del MEP que no nos informa nada”, agregó otro estudiante presente en la conferencia. Ellos, antes que dar a conocer sus nombres, prefieren ser identificados como parte de la voz de los alumnos de secundaria de todo el país.
“Los estudiantes nos sentimos abrumados, nos sentimos encerrados. Nos sentimos sin un rumbo claro. No nos están concretando (se refieren al MEP) un aprendizaje. Dejen de jugar con el presente y el futuro de los estudiantes”, pidieron en la conferencia.
Manifestación
“El sistema educativo actual profundiza cada vez más las brechas de la desigualdad, nos encontramos recibiendo clases en centros educativos precarios, por lo que estas pruebas reproducen este sistema desigual, precarizador y discriminatorio”, aseguran.
Desde las nueve de la mañana, en San José, Heredia y Alajuela se manifestaron.
En San José hubo marcha desde la fuente de la Hispanidad hasta el frente del edificio de la Asamblea Legislativa en donde se concentraron más de 200 estudiantes que fueron apoyados por la presencia de toda la fracción parlamentaria del Partido Frente Amplio.
Con altavoces hubo varios líderes estudiantiles que hablaron frente a la Asamblea Legislativa. El reclamo fue, entre otras cosas porque: “la planificación inicial sugiere una única prueba que abarcará todas las materias básicas, pero recientemente se anunció que se realizará una prueba individual de cada materia. Esto demuestra la falta de claridad por parte del Ministerio de Educación sobre la aplicación de las pruebas”.
Una estudiante de colegio, que participó en la manifestación, amenazó a Anna Katharina Müller Castro, ministra del MEP.
“Fuimos a buscar a la ministra, pero nos dijo que estaba muy ocupada, que no podía atendernos. Ministra, ¿qué más quiere, que le vayamos a botar la casa?”, dijo la estudiante al micrófono.
Una representante del Colegio Superior de Señoritas dijo: “estamos hartos de que el Gobierno juegue con nosotros de conejillos de indias”.
Son útiles
“Lamento mucho ver como hay personas que están tratando de confundir a los estudiantes propiciando una manifestación en contra de la prueba nacional estandarizada.
“El Consejo Superior de Educación tomó la decisión de que aplicáramos esta prueba como una herramienta de mejora continua. No podemos tenerles miedo a las pruebas, son un mecanismo que nos permite tener información sobre los conocimientos y las habilidades de nuestros estudiantes con la intención de ejecutar planes de recuperación de los aprendizajes”, dice la ministra Müller Castro.
Reafirma la ministra del MEP que las pruebas estandarizadas son útiles porque les dan información confiable para que todos los estudiantes del país puedan saber qué tan cerca o qué tan lejos están los estudiantes del perfil de salida de cada nivel, o sea, lo que debe haber aprendido y razonado un estudiante en cada año que va avanzando.
“No me parece sano que quieran confundir al país con un mensaje equivocado. De hecho, hemos tenido reunión con grupos de expertos en evaluación a nivel nacional e internacional y han salido satisfechos por nuestra propuesta de una evaluación con un cambio profundo que no se enfoca en contenidos tradicionales, repetitivos y memorísticos, sino en las competencias que nuestros estudiantes deben desarrollar en su paso por el sistema educativo formal”, agregó la ministra.
Los estudiantes no fueron escuchados porque la ministra dice que siguen adelante firmes “porque sabemos que estamos haciendo lo correcto por los niños, jóvenes y adultos que merecen tener un futuro mejor, y merecen vivir en un país mejor”.