El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó prohibir el uso de vapeadores en sus instalaciones. El acuerdo se tomó el 30 de julio anterior.
Jaime Caravaca, director del Consejo Universitario, informó que se modificó el acuerdo de la sesión 5.627 del año 2012, que declaraba a la Universidad de Costa Rica como un espacio libre del humo de tabaco, para incorporar además la restricción de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, los sistemas similares sin nicotina, y los dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, conocidos popularmente, como vapeadores o cigarrillos electrónicos.
LEA MÁS: Rectores de universidades públicas se molestaron con ministra de Educación
“Existe una preocupación sobre el uso de vapeadores en jóvenes y adultos, porque el vapeo expone a los usuarios a un daño irreparable en sus vías respiratorias. En lo que llevamos del año, 14 personas se intoxicaron por usar vapeadores y tuvieron síntomas como dificultad respiratoria, taquicardia, tos crónica y hasta alucinaciones”, afirmó.
Caravaca destacó que la medida se tomó como parte del compromiso institucional para garantizar el derecho a la salud de la comunidad universitaria, promover estilos de vida saludable y disminur el impacto ambiental.